Loading...
Una trabajadora de la Cruz Roja acompaña a un menor migrante. / EFE/-CARLOS DE SAÁ

Un menor solicitante de asilo regresa a Canarias después de se le negara la protección internacional

El Gobierno de Canarias ha confirmado que un menor migrante solicitante de asilo trasladado a la península ha regresado a las Islas después de que se rechazara su petición de protección internacional.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, señaló que este es el único caso entre los menores solicitantes de asilo derivados a la península por la resolución del Tribunal Supremo, y que el joven permanece ingresado en el recurso estatal Canarias 50, en Las Palmas de Gran Canaria.

Solicitud denegada

El Supremo había dispuesto que los menores quedaran bajo tutela del Estado, pero en este y otros expedientes la solicitud de asilo fue denegada. Por ahora, solo uno ha regresado.

En otros dos casos con solicitudes rechazadas, los menores aún no habían abandonado el Archipiélago.

El Gobierno canario ha presentado una reclamación para revisar las resoluciones desfavorables. Cuando la revisión también resulta negativa, los menores deben volver a Canarias; hasta ahora, solo ha ocurrido un caso.

Decisión de los menores

Delgado señaló que será decisión de los propios menores si desean continuar con su recurso judicial. Se estudian alternativas, como que los menores a quienes se les deniegue el asilo puedan ser acogidos por otras comunidades autónomas, según la contingencia migratoria prevista en la reforma de la Ley de Extranjería.

Si esa vía no prospera, los jóvenes regresarán a Canarias y se incorporarán al cupo de la contingencia migratoria para un nuevo traslado, como ha sucedido con el menor que ya ha vuelto a las islas.