“A día de hoy, en Canarias, tenemos un problema serio con nuestros adolescentes” ha advertido la directora general de Proyecto Hombre Canarias (PHC), María del Carmen Lázaro, destacando que ”los adolescentes cada vez consumen más alcohol y otras sustancias preocupantes”.
Si hace dos años los datos revelaban que la mayoría de chicos y chicas consumían hachís en un promedio de una vez en semana, “en la actualidad, nuestros adolescentes, con edades entre 14 y 18 años, el consumo de hachís es a diario y, también, han pasado a consumir cocaína. Además, tenemos el dato de dos adolescentes consumidores de heroína”
Canarias tiene un problema serio de adicciones en adolescentes
Añadía la directora general de PHC que una entidad como esta, junto a otras que trabajan en Canarias en relación a las adiciones y las drogas deben movilizarse y hallar una solución para la población juvenil que se halla en riesgo.
“Nos hemos dirigido a las administraciones públicas en búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestros proyectos, pero la financiación no ha llegado y es complicado”, explica.
Canarias no cuenta con recursos residenciales para menores con problemas de adicción
Teniendo en cuenta lo expresado, la máxima titular de PHC considera que es vital continuar en la consecución de objetivos y uno de estos es contar con financiación para la construcción de residencias para adolescentes con problemas de adicción, “porque cuando hablamos de menores todo se complica bastante y en Canarias no existe ningún tipo de recurso residencial que atienda esta realidad”.
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Ejecutivo canario financia la residencia orientada a adultos con este problema, una en Tacoronte-Tenerife y otra en Tafira-Gran Canaria, pero no existe ninguna planificada para el problema de adicciones en menores.
Proyecto Hombre Canarias no cuenta con recursos suficientes
La juventud con problemas de drogas y adicción necesita de cuidados y supervisión las 24 horas, “lo que supone puestos de trabajo que hay que pagar”, como así lo comenta Lázaro, señalando que PHC cuenta con toda la profesionalidad para llevar a cabo programas en esta dirección, “pero no cuenta con los recursos financieros necesarios”, por lo que hacen un llamamiento a diferentes entidades y empresas para que colaboren con PHC.
“Necesitamos contar con recursos económicos suficientes que sustenten y apoyen programas importantes para una estructura residencial, en la que pudiesen vivir los menores y ser acompañados”, explican, remarcando que se trata de objetivos “que no son baratos”, pero necesitan de la administración pública como corresponsable de estos proyectos, teniendo en cuenta que PHC también trabaja en la búsqueda de recursos propios.
Menos del 10% de personas con adicciones en las islas acude a PHC
Más de 7.000 personas podrían sufrir problemas de adicciones en Canarias, según los datos de los “agentes preventivos” con los que cuenta PHC, pero solo 600 personas, con sus respectivas familias, han tocado en la puerta de la entidad pidiendo ayuda y aceptando participar en los programas de acompañamiento para la recuperación.
“De estas, un 25% pasa a formar parte de la tasa de éxito del proyecto, sobre todo gracias a las familias que también se involucran”. En cualquier caso, no se debe prestar sólo atención a la adicción por drogas, “puesto que también estamos ante un problema creciente de adicción al móvil y otras Tics por parte de los menores”.
Adicción al móvil
Aunque se trata de un porcentaje muy pequeño, aproximadamente un 8% entre Tenerife y Gran Canaria, Proyecto Hombre Canarias ha detectado mayor número de jóvenes adictos al móvil en edades que no superan los 16 años, “estamos hablando, en general, de un chico de 14 años pegado al móvil todo el día…, con lo que la familia también tiene un problema”.
Es más fácil detectar un problema de adicción al móvil, ordenador o juegos que a las drogas en el caso de menores y “se trata de un problema mucho mayor porque no se detecta como algo malo. ¡Está permitido en todos lados y lo vemos normal”.
Perfil de adiciones
A lo largo de los últimos años el consumo de cocaína se ha generalizado y copa el primer puesto en cuanto a consumo de droga se refiere. El segundo lugar lo ocupa el alcohol y el tercer puesto, en el caso de los hombres es la heroína y, en el caso de las mujeres el crack.
Desde PHC indican que tras el confinamiento por la pandemia y la reapertura de sus recursos, han observado como se ha incrementado el número de personas con problemas de adicción y salud mental. Además, y como dato reseñable, comentan que cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso, accediendo a los recursos de la entidad y pidiendo ayuda