Muere el empresario de la construcción Félix Santiago Melián

Nacido en el barrio de Anzofé fue fundador y presidente del grupo empresarial que lleva su nombre (FSM), una de las principales constructoras-promotoras de Gran Canaria

Guardar

Félix Santiago Melián./ Ayto de Gáldar
Félix Santiago Melián./ Ayto de Gáldar

El empresario grancanario de la construcción Félix Santiago Melián ha fallecido este viernes, según ha confirmado el Ayuntamiento de Gáldar, del que era Hijo Predilecto y cuyo alcalde, Teodoro Sosa, ha declarado tres días de luto.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha lamentado la muerte del empresario nacido en el barrio de Anzofé y fundador y presidente del grupo empresarial que lleva su nombre (FSM), una de las principales constructoras-promotoras de Gran Canaria, que ha ocupado una posición referente en el mercado canario con una actividad ininterrumpida desde el año 1961.

Hombre fuerte en el sector de la agricultura, durante años fue el mayor productor-exportador europeo de plátanos. En 2016, aún contaba con unas 400 fanegadas de cultivo y ese mismo año su producción de plátanos se cifró en 12 millones de kilos.

Más allá del sector primario, el Grupo FSM también ha desarrollado su actividad en el ámbito de la construcción (obra civil y edificación), fabricación de áridos, asfalto, hormigón, mortero, servicio de bombeo de hormigón, taller de reparación de maquinaria y promotora inmobiliaria. Su actividad inmobiliaria fue relevante también en Las Palmas de Gran Canaria con el desarrollo de la avenida Juan Carlos I

Su liderazgo empresarial le hizo recibir en 2008 la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad, donde su compañía además desarrolla importantes proyectos, indica la nota.

Relevante experiencia profesional

El Ayuntamiento le consideró merecedor de tal distinción por su dilatada experiencia profesional en la que valora el esfuerzo por crecer y ofrecer servicios y empleo a la zona norte y por su deseo de desarrollar su vida en su municipio de nacimiento.

También fue distinguido por parte del Cabildo de Gran Canaria con el “Roque Nublo” por su trayectoria profesional y empresarial, en cuyo devenir ha contribuido a desarrollar y diversificar los sectores económicos fundamentales del Noroeste, primero, y posteriormente de toda la isla, con especial significación en la agricultura y la construcción.

Además, Félix Santiago Melián fue vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y vocal del Comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios de la construcción, entre otros cargos que desempeñó.

En 2002, tras el descenso de la Unión Deportiva Las Palmas de Primera División, fue uno de los ocho empresarios que firmó un crédito en una operación clave para evitar la desaparición del club amarillo. Su aportación personal, entonces, fue de 1,2 millones de euros.

Antes de que la propia entidad grancanaria entrara, en 2004, en concurso de acreedores -fue de los que luego condonó su deuda-, se mantuvo cerca de su gestión y ante la deriva económica de la UD dejó una frase célebre en la historia reciente del club y que hacía referencia a las incógnitas que generaba su viabilidad financiera: "Hay que llegar al fondo del caldero", una situación real que desembocó en una deuda de 72 millones de euros.

Félix Santiago Melián ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes, además de los otorgados por el Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo de Gran Canaria, como la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad hermana de Santa María de Guía y mecenas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde estas líneas, ATLÁNTICO HOY deja constancia de su más sentido pésame y traslada las condolencias a familiares y seres queridos. Canarias pierde la intuición y olfato de uno de sus empresarios que contribuyó al desarollo de Canarias.