La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha destacado este miércoles la necesidad de hacer visible lo que sufren las mujeres con discapacidad, durante la presentación de la campaña del Gobierno de Canarias con motivo del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, junto a la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito.
Concretamente, ha puesto el foco en la probabilidad de que se dude de sus testimonios como víctimas: "Es inaudito que, por el hecho de tener una discapacidad, dudemos de su testimonio cuando cuentan que han sufrido algún tipo de violencia por algún hombre, que a lo mejor incluso es su propio cuidador". b
Por su parte, Brito ha recordado que la violencia de género afecta a millones de mujeres de todo el mundo, y que, según la OMS, las mujeres con discapacidad tienen un 50% más posibilidades de sufrirla: "Queremos romper con la violencia de género, borrar los porcentajes alarmantes que cada día desalientan nuestra sociedad".
Falta de credibilidad
Delgado ha hecho referencia a los datos que arroja el estudio Diagnóstico sobre mujeres con discapacidad y violencia de género, elaborado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el Comité de Entidades Representantes (CERMI). En él se concluye que el principal problema de las mujeres con discapacidad que confiesan haber sido víctimas de este tipo de delitos es la falta de credibilidad del entorno.
El 40% de las personas a quien se le confió el hecho, dudó de la veracidad de sus testimonios, según la puiblicación. "No creerlas, no acompañarlas, no apoyarlas, es infligirles un nuevo maltrato, es condenarlas al silencio", ha lamentado.
Violencias dentro y fuera de la pareja
Además, el 71% de las mujeres encuestadas había vivido violencias machistas fuera de la pareja y, en cerca de la mitad de los casos (47%), los agresores eran hombres de la familia, el 29% eran desconocidos, el 21% eran conocidos.
En el seno de la pareja o expareja, las violencias más habituales fueron las humillaciones, desprecios o el aislamiento social. En el 72% de los casos el hombre quería saber en todo momento dónde estaba y se enfadaba si hablaba con otros; el 77% la menospreciaba o humillaba delante de otras personas; y el 75% era amenazada por el agresor con hacerle daño.
En el 57% de los casos utilizaban su discapacidad para menospreciarla y el 74% se ha sentido intimidada o asustada. El 59% fueron obligadas a mantener relaciones sexuales sin desearlo por miedo de lo que podía hacer si se negaba.
Red de recursos
La consejera ha considerado que "son datos que una sociedad democrática no puede tolerar" y ha recordado que además de las campañas, estudios y actos, el ICI cuenta con una red de recursos establecida en todas las islas en colaboración con todos los cabildos insulares para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que se activa de inmediato con una llamada al servicio telefónico 112.
De acuerdo a los datos del servicio de violencia de género del 112, entre los meses de enero y octubre de este año se recibieron 513 alertas por violencias machistas sobre mujeres con discapacidad. Cerca de la mitad (225) tenían alguna discapacidad mental, 76 intelectual, 52 física motora, 46 múltiple, 41 física orgánica, 11 auditiva y 4 visual. El resto no especificaron.