José Manuel Niederleytner García-Lliberós aspira a revalidar su cargo como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, institución que lidera desde hace una década. Bajo el lema “Más Colegio, Más por Ti”, su candidatura subraya los principios de independencia, compromiso y honestidad que, según defiende, han guiado su gestión durante estos años. Niederleytner reivindica los avances logrados entre 2020 y 2025 —como la subida del 30% en los baremos del turno de oficio, la modernización de la sede colegial y la creación de nuevas oportunidades formativas— y propone una nueva etapa de consolidación institucional y tecnológica.
En estas elecciones, que se celebran el 17 de octubre, el actual decano competirá con Mila Pacheco y Víctor Martín, quienes también presentan proyectos orientados a reforzar la representación y los servicios del colegio profesional. Niederleytner destaca que su candidatura combina experiencia y renovación dentro de un mismo equipo, con una media de edad de 48 años y paridad entre hombres y mujeres, en lo que considera un equilibrio entre gestión y proximidad.
El programa 2025-2030 de Más Colegio, Más por Ti pone el acento en siete ejes principales: dignificación de la profesión y amparo colegial, mejora del turno de oficio, impulso de la digitalización y la sede electrónica, refuerzo de la formación continua —especialmente en inteligencia artificial y nuevas áreas jurídicas—, conciliación de la vida profesional y familiar, apoyo a la abogacía joven y colaboración institucional con otras entidades. La candidatura defiende un modelo de colegio “útil, cercano y transparente”, comprometido con los retos tecnológicos y sociales de la abogacía actual.
Candidatura continuista
PREGUNTA: Usted es el actual decano en busca de renovar otros cinco años más. ¿Cómo define su gestión y su herencia? ¿Qué les dice a los abogados que quieren un cambio?
RESPUESTA: Creo que ha sido una gestión eficaz. Se han conseguido muchos logros para la abogacía. Estoy pensando, por ejemplo, en la gestión de la pandemia, que fue facilitar todo tipo de información a los colegiados. Aunque nos queda lejos, fue en el año 2020, pero ya estábamos en este mandato. A lo largo del mandato se han conseguido muchas cosas para los colegiados. Se ha reformado la sede colegial, se ha conseguido un incremento en los baremos de turno de oficio de un 30%, y se ha puesto en marcha el servicio de orientación a la mediación.
Ese es un punto que Mila Pacheco, vicedecana de su directiva y ahora candidata a decana, reclama para sí misma.
Claro, pero no hay disputa. Mila formaba parte de la Junta de Gobierno, teníamos tareas asignadas, cada uno la suya, y ella sacó adelante este tema, pero es fruto de un trabajo en equipo. Éramos un conjunto armonioso y es el resultado del trabajo de todos.
Una cosa que llevaba en el programa anterior y ahora vuelve a llevar es la Sede Electrónica. ¿Por qué no se hizo en este mandato?
Eso ha sido debido a que no hemos podido contar con recursos económicos suficientes, como consecuencia de tener que reformar la sede colegial para facilitar el trabajo de los colegiados. Teniendo en cuenta que no hemos subido las cuotas en los 10 años de mandato, no se han subido ni un euro las cuotas colegiales, no teníamos recursos suficientes para afrontar la instalación de la sede electrónica, que esperamos ahora sí se pueda conseguir.
¿Ahora es una prioridad esa sede electrónica?
Sí, sobre todo porque facilitará el trabajo de los abogados y todos los trámites en relación con el colegio. También facilitará a los ciudadanos pedir abogado de oficio y asistencia jurídica gratuita, mejorando la relación con el colegio.
Otro de los problemas, bastante ligado con esto, es el de las 17 sedes judiciales. ¿Qué han hecho y qué piensan hacer para solucionar esta dispersión?
Desde el principio he estado involucrado en la plataforma Cabo Llanos, integrada por todos los operadores jurídicos, que reclamábamos a la administración autonómica, competente en la materia, dotar al Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife de unas instalaciones dignas. Ahora mismo hay 17 órganos judiciales dispersos por la ciudad. Hemos participado desde el primer momento en esa plataforma presionando a la administración. Se ha conseguido que el Gobierno autónomico compre el llamado edificio Auditorio [que no es el Auditorio Adán Martín, sino que queda en frente] y que haya encargado ya el proyecto de reforma interior para adaptarlo a lo que se requiere para los juzgados. Ahí se concentrarían los 17 juzgados que actualmente están dispersos por la ciudad: los de lo social, los contencioso-administrativos, algunos de primera instancia. Se facilitaría mucho el trabajo de los abogados, que ahora recorren la ciudad de un juzgado a otro, y también a los ciudadanos, que muchas veces no saben dónde tienen que ir. El Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife tiene órganos de ámbito provincial, como la Audiencia, los juzgados de lo social, contencioso y penal. Viene gente de toda la isla, muchos en guagua o tranvía, por lo que es importante que la sede esté cerca y aglutine todos los órganos. En cualquier caso, no tiramos la toalla en relación a reclamar la definitiva Ciudad de la Justicia. Esto una alternativa provisional. Seguiremos luchando para que el Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife disponga de una Ciudad de la Justicia que emule lo que hay en Las Palmas, para equipararnos.
Sobre la reforma en las instalaciones del Colegio, ¿qué prevé hacer en este mandato si gana?
Ya reformamos la mitad de la sede colegial y la hemos hecho más moderna, con más puestos de trabajo informático para los compañeros, y ahora nos toca reformar la otra parte de la sede, la que hace referencia a las oficinas de los empleados. Queremos modernizarla, dotarla de medios actualizados de trabajo y que facilite la relación con los colegiados. Es un proyecto ambicioso que costará dinero, y por eso tenemos que ahorrar de aquí y de allá para poder llevarlo a la práctica.
¿Y habrá dinero para este y para la sede electrónica?
De eso se trata, de una buena economía y una buena gestión.
Turno de oficio
Uno de los mayores problemas que tiene hoy la abogacía en Tenerife, La Gomera y El Hierro es el turno de oficio. ¿Puede hacer un repaso de cuáles son los problemas y qué medidas pretende impulsar?
Lo primero es hacer un seguimiento cercano a la aplicación de la orden que ha establecido la revalorización de los baremos un 30% en tres años. Estamos preparando las liquidaciones y haremos un seguimiento para que se cumpla. Seguiremos luchando para que algunas actuaciones profesionales que realizan los abogados y que no se retribuyen, se paguen, como las ejecuciones o las suspensiones de vistas. También queremos que se recupere el pago de las guardias dobles, es decir, cuando uno asiste a siete o más investigados o detenidos, se pague el doble, como se venía haciendo hasta hace poco. El Gobierno de Canarias dejó de reconocerlo, aunque en extranjería sí se pagan así.
Respecto a la guardia de extranjería, ¿qué opina de la propuesta de otra candidatura de separarla del Turno de Oficio?
No, no se puede separar. El turno de oficio es el mismo. Nosotros todos los trimestres giramos a la Consejería una certificación en la que se certifican las actuaciones que han llevado a cabo los abogados en ese trimestre. Una cosa es que reciba un tratamiento distinto, pero el único tratamiento distinto es la designación de las guardias que se hace según llegan las pateras. No hay una previsión diaria, como ocurre en el resto de partidos, sino según llegan las pateras se designa un número suficiente de letrados para que puedan atender a todos los migrantes. Y se les paga con arreglo al número que atienda cada uno.
¿Respecto a los problemas que tienen muchos de estos abogados para, por ejemplo, cobrar desplazamientos, billetes de avión, etcétera?
No hay ningún problema. Los abogados justifican los gastos de desplazamiento, de alojamiento y se les paga trimestralmente, sin ningún problema. De todas formas, lo que nosotros vamos a pelear es que haya una especie de dieta de desplazamiento y manutención que evite que los abogados tengan que estar justificando con los tickets.
¿Creen que con eso se agilizaría?
Sin duda, y sobre todo facilita el trabajo de los abogados y del Colegio.
Sobre el tema de la formación para los nuevos métodos de resolución de conflictos ¿cómo es su programa?
Nosotros vamos a seguir cuidando, yo diría que mimando la formación. En este mandato se ha hecho una jornada de formación prácticamente todas las semanas. Ya fuera en materias sustantivas o también en habilidades profesionales que faciliten el trabajo. Y vamos a seguir así, vamos a atender a los requerimientos de formación que nos demanden los colegiados. Por ejemplo, formación en violencia de género y asistencia a víctimas de violencia de género, en materia de extranjería, en materia de mediación y de puesta en marcha de los MASC (Medios Alternativos de Solución de Controversias), que ahora es un requisito exigido para poder acudir a los tribunales. Tuvimos una formación muy exitosa recientemente, que incluso no cabíamos en el Colegio, tuvimos que pedir a Caja 7 que nos dejaran su salón de actos.
¿Y apuestan también por una formación online para los que no pueden desplazarse al Colegio?
Estamos pensando cómo implementarlo, pero nuestra idea es que se puedan retransmitir en streaming para los colegiados de fuera de Santa Cruz las actividades de formación que se impartan en el Colegio.
¿Plantean algún convenio para las Inteligencias Artificiales jurídicas?
De hecho ya es una realidad. Tenemos instaladas dos IA jurídicas en el colegio. Es verdad que están a prueba por un periodo de un mes. Lo hemos comunicado a los colegiados para que las utilicen y las valoren para al final decantarnos por alguna y dejarla en el colegio fija. Habrá que desplazarse a la sede colegial para hacer uso de esa inteligencia, pero nuestro objetivo es suscribir un convenio con la editorial correspondiente para que haga un precio especial a los colegiados.
Otro de los temas candentes es la pasarela al RETA. Usted defiende que se informe bien a todos los abogados para que puedan decidir libremente si quieren pasarse al RETA o seguir en la mutualidad.
Nosotros somos partidarios de la libertad de cada colegiado. Es un tema muy personal. Habrá colegiados que estén a favor de la pasarela al RETA y otros que prefieran quedarse en la mutualidad. Nosotros, en lo que estamos de acuerdo, es en que haya la pasarela, pero no somos partidarios de obligar, porque eso es un ámbito muy personal de cada profesional, de cada abogado. Pasarela sí, en las mejores condiciones, por supuesto, para que se pueda disponer de una pensión digna en el sistema de la Seguridad Social, pero también respetar al que quiera permanecer en la mutualidad. Porque es una entidad muy solvente, gestiona más de 15.000 millones de ahorro de los mutualistas y eso hay que cuidarlo bien. Tiene una rentabilidad muy buena.
¿Qué papel puede tener un colegio en esta pasarela?
Actualmente hay en trámite una proposición de ley para establecer esa pasarela al RETA. Desde el Consejo General de la Abogacía Española se está colaborando con los grupos parlamentarios para que salga la mejor ley posible. Se han presentado numerosas enmiendas y ahora está el trámite de discusión. Desde el Consejo General, que creo que es el órgano interlocutor válido para hablar con el Parlamento y con los grupos parlamentarios, se está negociando para que sea en las mejores condiciones. Los colegios individualmente no podemos hacer nada, porque eso es una labor conjunta.
Volviendo a los MASC: usted defiende un centro de mediación que funcione como el SEMAC. ¿Podría profundizar en esto?
La Ley de Eficiencia en materia de justicia, la Ley Orgánica 1/25, des 2 de enero establece que en la jurisdicción civil y mercantil, antes de poder acudir a los tribunales, hay que realizar un medio alternativo de solución de controversias, un MASC. Uno de esos MASC es la mediación, al estilo de lo que ocurre en la judicatura laboral, que es el SEMAC. Es decir, antes de ir al juzgado en lo social, se tiene que ir al SEMAC a tratar de conciliar con la empresa la reclamación. Pues yo quiero que el colegio sea ese centro, para que todos los abogados puedan plantear sus mediaciones en el colegio. Un gran centro de mediación para todos los colegiados. Y que también los particulares puedan acudir al colegio como centro de mediación. Ya lo tenemos, ya está funcionando el centro llamado CEMICATF, Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.
Respaldo y amparo
Algunas voces aseguran que muchos letrados ya no se sienten tan representados por el Colegio. ¿Cómo piensa hacer para que vuelvan a sentir esa confianza, esa ilusión, ese respaldo?
Yo no comparto esa opinión de que los colegiados no se sientan identificados con el Colegio. Hay 4.000 colegiados. Puede haber alguno descontento, o algunos, no digo que no, pues nunca llueve a gusto de todos. Pero yo siempre he atendido a quien ha querido hablar con el decano. He llamado, me he puesto en contacto, he tratado de ayudar en lo que he podido, o si no, algún otro miembro de la Junta de Gobierno. Hemos procurado siempre estar muy cerca de los colegiados. Nosotros tenemos una figura que se llama el diputado de enlace. Cada partido judicial tiene uno, de tal forma que cuando surge un problema concreto en un determinado partido judicial, el abogado puede acudir a ese compañero para tratar de solventar lo antes posible el problema. Eso ya existe. Lo que pasa es que los colegiados a veces no son muy conscientes de esa realidad. Lo hemos comunicado por circular, y muchas veces la gente se olvida. Queremos reforzarlo y también potenciar el llamado amparo colegial, que ya es algo que existe y que es un medio para que el colegio pueda otorgar precisamente el amparo ante un problema que surja en el ejercicio diario.
¿Y cuál es la diferencia entre el amparo y el diputado de enlace?
Al diputado de enlace se le contacta con solo descolgar el teléfono, se le llama inmediatamente: “Oye, tengo este problema, ¿qué puedo hacer?”. Y el amparo tiene un reglamento de desarrollo. Sería un trámite cuando el problema no se puede solventar en el momento, sino que hace falta una reclamación a una administración pública o a un juzgado.
¿Sufren en su día a día en el desempeño de su trabajo los abogados muchos atropellos o problemas que requieran este tipo de figura?
No es diario, pero sí que surge con alguna frecuencia. Por ejemplo, una compañera que está a punto de dar a luz o tiene un embarazo de riesgo y no le suspenden una vista que está señalada. Ella aporta su documentación, solicita que sea suspendida porque está a punto de dar a luz, y ha habido letrados de la Administración de Justicia que se han negado a suspender esas vistas. Muchas veces me han llamado por teléfono y yo he llamado al juzgado, he hablado con la letrada de la Administración de Justicia y le he dicho que eso no podía ser, que se tenía que suspender. En la práctica totalidad de los casos se ha suspendido, porque no me parece de recibo que una compañera que está a punto de dar a luz tenga que ir al juzgado, incluso poder ponerse de parto en ese momento. No me parece serio.
¿Y sufren las mujeres abogadas un extra de problemas para conciliar en el ejercicio de sus funciones?
Sin duda, porque muchas asumen el papel de madres, y eso exige atención de la familia. Y no solo de los niños, también de los mayores. Nosotros también estamos buscando la forma de facilitar esa conciliación de la vida profesional y laboral, especialmente cuando hay niños pequeños o mayores.
¿Y los abogados jóvenes?
Durante esta legislatura hemos procurado tratar de la mejor manera posible a la abogacía joven. Bonificamos las cuotas colegiales en los primeros años de ejercicio y vamos a estar a su lado para todo aquello en lo que podamos ayudarles.
¿Qué reclamaciones suelen tener estos abogados?
Sobre todo formación, es lo que más demandan. Por ejemplo, mejorar el curso de acceso al Turno de Oficio, aunque ya tiene unos estándares de calidad muy altos, pero siempre se puede mejorar. También todo lo relacionado con el acompañamiento en guardias, habilidades profesionales, oratoria... Todo esto que hace falta al principio. Organizamos muchos cursos sobre habilidades profesionales. Nosotros somos comerciantes, empresarios, oradores, tenemos que tocar muchos palos. El presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes viene a despachar con la Junta de Gobierno trimestralmente para trasladarnos sus necesidades. Somos abiertos a la escucha para tratar de ayudarles en todo lo que podamos.
¿Qué mensaje le gustaría mandarle a los abogados que votarán día 17 para convencerles de que usted es la mejor candidatura?
Somos una candidatura compuesta por abogadas y abogados que estamos en la primera línea de trabajo, que conocemos perfectamente sus necesidades y problemas. Estamos para ayudarles en el día a día, para mejorar su ejercicio profesional, con vocación de servicio, honestidad, independencia y compromiso para trabajar por ellos y por la mejora de la profesión.
