La sucesión de borrascas que ha sufrido el Archipiélago desde octubre y que parecía no tener fin, ha dejado en la población canaria la sensación de que hemos vivido uno de los inviernos con menos luz solar de los que se recuerdan. Y lo cierto es que en lugares donde la climatología ha azotado más fuerte, como en el municipio de La Laguna, en Tenerife, puede acercarse a la verdad, pero en la media canaria, enero de 2026 se encuentra en el puesto número 12 de los más oscuros del último medio siglo.
El científico y visualizador de datos del centro del centro Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) Dominic Royé, ha publicado una infografía en la que ordena de más luminosos a menos los eneros desde 1984. Segbn explica a Atlántico Hoy, ha contabilizado las horas de luz diarias obtenidas a través del satélite europeo EUMETSAT "el satélite climático por antonomasia", y ha generado la visualización con la media del Archipiélago, aunque advierte que los datos "cambian cuando se hace zoom por islas o en zonas dentro de una misma isla".

El enero con menos horas de luz fue el de 2006, que coincide con uno de los inviernos más fríos de los últimos tiempos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Diferencias por islas
Royé ya había realizado este análisis para la Península, pero en el caso de Canarias tuvo que afinar la técnica para que los rangos de medición fueran de un kilómetro en lugar de cinco, lo que permite mayor detalle en un territorio fragmentado.
Las diferencias entre islas son notables. Fuerteventura fue la que más horas de sol acumuló en enero, con 219, frente a una media climática de referencia (1984-2010) de 226. En el extremo contrario, El Hierro y La Palma registraron 186 horas cada una. Sin embargo, mientras en El Hierro esa cifra supone una desviación de más de 30 horas respecto a su media, en La Palma prácticamente se ajusta a sus valores habituales.
Lanzarote y Tenerife registraron 208 horas; Gran Canaria, 199; y La Gomera, 189. En la serie histórica de referencia, Lanzarote acumulaba 215 horas, Gran Canaria 212, Tenerife 207 y La Gomera 208.

Contrastes dentro de una misma isla
Las diferencias no solo se dan entre islas, sino también dentro de ellas. En La Laguna se contabilizaron 158 horas de sol en enero de 2026, frente a las 193 que marca su referencia climática: 35 horas menos de lo habitual.
En cambio, en el entorno del Teide se registraron 299 horas, cuando su valor normal es de 265. Es decir, 35 horas más de lo esperado.
La sensación de un invierno especialmente oscuro tiene, por tanto, base en determinados puntos del Archipiélago. Pero, en términos globales, enero de 2026 no ha sido el más sombrío de las últimas décadas, sino uno de los más bajos dentro de una serie amplia y diversa.