¿Qué debe tener un nombre para ser bonito? ¿Originalidad, significado, historia? ¿O más bien depende de su sonoridad? Según el estudio que ha realizado la marca de productos para bebés My 1st Years con la ayuda de un investigador del área de Lingüística Cognitiva de la Universidad de Birminghan, la clave de la belleza de un nombre radica en los fonemas que lo componen, en la música de su pronuncicación.
De este análisis, Sofía resultó el nombre de niña más bonito por su sonoridad. Según los datos del INE en toda España hay 92.191 mujeres o niñas con este nombre y, de las cuales 3.590 Sofías residen en Canarias. Además este nombre se ha popularizado especialmente en años recientes ya que fue el más elegido en 2019 y 2020 para niñas en el archipiélago, y el tercero en 2022.
54 en toda España, menos de 10 en Canarias
Por contra, a un nombre tan popular y extendido como Sofía se contrapone el nombre de niño que, siempre según el estudio, es el que mejor sonoridad tiene para niño. Se trata de Zayn, un nombre tan minoritario en España que tan solo lo llevan 54 personas en el país mientras que, en Canarias, ni siquiera aparece en los registros del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), lo que significa que menos de cinco personas lo llevan en cada una de las dos provincias.
Por su origen árabe sería comprensible que en España más personas llevaran el nombre de Zayn, que significa 'bello' o 'hermoso' y que otros nombres de origen árabe -en nuestro país, por ejemplo, hay 75.962 hombres que responden al nombre de Mohamed- están muy extendidos por la mezcla y vecindad con los países del norte de África.
Mateo y Valeria, los ganadores
Asi como las estadisticas del ISTAC ni siquiera reflejan el nombre de Zayn, en el otro extremo de los datos destacan los nombres de 'Mateo' y 'Valeria'. En 2022, último año con datos actualizados, las parejas canarias que se plantearon qué nombre de niño o niña iban a poner a sus hijos, acabaron decantándose mayoritariamente por 'Mateo' para niño y 'Valeria' para niña.
De esta forma, en Canarias hay actualmente 1.807 Mateos y 2,766 Valerias que tal vez dentro de unos años pensarán por qué motivo sus padres no se atrevieron a ponerles un nombre más original, menos común y que, según el citado estudio, tiene una sonoridad que es un regalo al oído.