Featured Image 16403
Featured Image 16403

“Nos gusta echarnos a la calle y descubrir talento”

EN PRIMERA PERSONA | MJ Castañeda es una de las voces más reconocidas del panorama radiofónico en Canarias. Actualmente es la directora del programa Click and Roll de Los40.

Erick Canino

MJ Castañeda es una de las voces más reconocidas del panorama radiofónico en Canarias. Después de superar con éxito unas para Los40 y tras un periodo como colaborada, en el 2000 pasó oficialmente a ser parte de la plantilla y ya nunca más ha abandonado la estructura del Grupo Prisa, la empresa de comunicación más importante de España. En los últimos cinco años, además, dirige el novedoso y exitoso programa radiofónica Click and Roll, donde, junto al resto de compañeros, pone al día todo lo que acontece en la escena musical joven canaria.

- ¿Cómo llegó a los medios de comunicación?
- Podría decirte que de casualidad pero en el fondo siempre quise trabajar en la radio. De pequeña grababa en casete las canciones que sonaban en LOS40 y borraba la parte del locutor para hacer yo las introducciones. Una de mis tías me llamaba “piquito de oro”; evidentemente porque no me callaba ni bajo el agua. En realidad yo estudié Turismo y un día escuché que buscaban DJs para las fórmulas musicales de Radio Club. Me presenté al casting y pensé que no me iban a coger... Cuando subí por las escaleras de la emisora del Puerto de la Cruz vi caras conocidas de los medios y me dije que me iba para casa, que iba a ser solo una experiencia. Y ¡menuda experiencia! Todavía sigo aquí. Radio Club Tenerife es mi casa.

"Cuesta que los canarios den un voto de confianza a lo que se hace aquí musicalmente hablando aunque parece que la historia está cambiando"

- ¿Qué tiene de especial para usted la radio?
- La radio es emoción. Te permite conectar con la audiencia de una forma que no consigue otro medio de comunicación. Puedes cambiar un estado de ánimo con un simple “Buenos días”. Ninguna plataforma de streaming en la actualidad puede despertar esa sensación que consigue la radio; un prescriptor al otro lado que te dice qué es lo que está sonando aquí y al otro lado del mundo, esa voz amiga que te acompaña y que es casi como de la familia. Eso es la radio.

- ¿Aún se pone nerviosa cuando se enciende el piloto rojo?
- ¡Y tanto! Respeto demasiado esta profesión. Todavía tengo miedo a equivocarme o quedarme en blanco. Antes me paralizaba de tan solo pensarlo. Igual que subirme a un escenario… ¡entraba en pánico! Siempre agradeceré a Alberto Palenzuela, nuestro coordinador de musicales, que me diera el empujoncito de confianza que necesitaba. Creo que la clave para que todo fluya y perder los nervios es sentirte a gusto con tus compañeros de equipo. En Click and roll a veces nos reímos y decimos que venimos a hacer “terapia”. Se enciende del piloto rojo y nos olvidamos de todo lo demás.

- ¿Cuáles son esas cosas que no se ven ni se escuchan pero que son absolutamente necesarias para hacer un programa?
- No perder la ilusión ni las ganas por lo que estás haciendo.

 - ¿Cuáles son sus referentes radiofónicos?
Gemma Nierga; me parece una de las voces imprescindibles de la radio, al igual que Mara Torres que por cierto, vuelve de nuevo a la SER. Me gusta el estilo de Virginia Díaz, de Radio 3. Y por supuesto, Iñaki Gabilondo.

- ¿Cómo explica usted el fenómeno exitoso de Click and Roll?
- Porque nos lo tomamos en serio. Nuestro objetivo es dar voz al talento canario y llevamos 5 años trabajando para que el público de Canarias conozca lo que están haciendo nuestros músicos y artistas pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. No es fácil; cuesta que los canarios den un voto de confianza a lo que se hace aquí musicalmente hablando aunque parece que la historia está cambiando. El Vega o Maikel Delacalle son dos grandes ejemplos; han conseguido llamar la atención de la pibada, llenan conciertos, cuentan con millones de reproducciones de sus videos, descargas digitales…

- ¿Cómo es el proceso de selección de canciones y grupos que participan en el programa?
- En una hora de programa incluimos una lista de 20 éxitos, entrevistas, acústicos, seguimos la pista de los artistas, dónde van a tocar, qué publican en sus RRSS... Sin darnos cuenta en todo este tiempo hemos creado una comunidad de músicos y grupos que nos mantienen al día sobre sus producciones musicales. Nos gusta echarnos a la calle y descubrir talento. También  está el amigo de un amigo que toca en una banda… Los escuchas y te das cuenta de que son buenos. O aquella cantautora que viste la noche anterior en un pub de La Laguna. Desechamos algunas propuestas por no reunir unos mínimos de calidad. Al resto, damos oportunidad tanto en nuestro programa de radio o en nuestras redes. Evidentemente la decisión final de lo que suena o no la tiene el equipo del programa aunque damos opción a través de encuestas de Twitter que un tema entre en lista por decisión de nuestros seguidores.

- ¿Hay novedades para la próxima temporada?
- Sí. Y no te puedo contar más. Habrá que esperar al domingo 16 de septiembre para descubrir qué hay de nuevo en Click and roll. Que lo habrá y nadie se lo espera  Estaremos a partir de las 22:00 horas en LOS40 y en clickandroll.es con nuestra emisión tv en HD.

- ¿Eso del especial talento canario, qué tiene de cierto?
- Mucho. Tan solo hay que pararse a escuchar.

- ¿Cuál la música que escucha MJ Castañeda?
- Pues puedo escuchar a Danny Ocean y a Muse, depende del día. Ya no mola ser tan purista. Mola la diversidad. No pasa nada por decir en voz alta que te gusta un tema de reguetón o trap. Fíjate, Bad Bunny me dio una lección en el Canarias Baila. Es el mejor en lo suyo y me pareció un tipo empático y que sabe lo que se trae entre manos. Si me preguntas qué escucho en casa o cuando voy con los auriculares por la calle te diré que lanzo en bucle temas de Fredi Leis, Foo Fighters, Leiva, Sidecars, Iván Ferreiro, Quique González…y también de grupos canarios, ¿eh? Soy muy fan de Mento, me flipan las canciones de Said Muti y David Roma. Cuando voy en la guagua me pongo temas de We were heading north, Maikel Delacalle o Efecto Pasillo. La clave para que una canción me atrape, es que sienta que se me encoge el estómago cuando la escucho.