Nuevo avance médico: el Hospital Insular implanta de manera pionera dos marcapasos sin cable

El nuevo dispositivo de estimulación cardiaca presenta ciertas ventajas como mayor duración de la batería, la posibilidad de elegir la zona del implante o facilidades para extraerlo si fuera necesario

Guardar

Equipo del Servicio de Cardiología / HOSPITAL INSULAR DE GRAN CANARIA
Equipo del Servicio de Cardiología / HOSPITAL INSULAR DE GRAN CANARIA

Las tecnologías continúan modificando el área de la medicina. En este caso, con un nuevo marcapasos sin cable. El Servicio de Cardiología del Hospital Insular de Gran Canaria realizó por primera vez en España dos implantes de este nuevo dispositivo el pasado 27 de septiembre y se ha notado la mejora en ambos pacientes. 

Este nuevo marcapasos, además de diferenciarse del aparato convencional por no contar con cable, presenta ciertas ventajas como una mayor duración de la batería, la posibilidad de elegir la zona del implante para conseguir una mejor estimulación o la posibilidad de extraerlo de manera mucho más fácil si fuera necesario. 

Nuevos avances

El subdirector médico, Ernesto Fernández Tágarro; el jefe del Servicio de Cardiología, Francisco Jiménez; el médico adjunto del Servicio de Cardiología, Federico Segura, y el supervisor de Enfermería, José Manuel García han presentado este avance esta mañana en una rueda de prensa. 

Este nuevo dispositivo de estimulación cardiaca, también llamado marcapasos, se implanta de manera directa en el corazón. Entre las nuevas características, destaca que tanto la pila como el sistema de estimulación se encuentran integrados en un único aparato, además de que carece de electrodos de estimulación. La implantación se hace a través de un catéter por la ingle del paciente, han explicado los especialistas. 

El subdirector médico, Ernesto Fernández; el jefe del Servicio de Cardiología, Francisco Jiménez; el médico adjunto del Servicio de Cardiología, Federico Segura, y el supervisor de Enfermería,José Manuel García / ATLÁNTICO HOY
El subdirector médico, Ernesto Fernández; el jefe del Servicio de Cardiología, Francisco Jiménez; el médico adjunto del Servicio de Cardiología, Federico Segura, y el supervisor de Enfermería, José Manuel García / ATLÁNTICO HOY

Para casos específicos

A pesar de presentar ciertas mejoras frente a los marcapasos convencionales, esta tecnología sin cable no se propondrá como primera elección en todos los pacientes que precisen de un marcapasos. Según ha indicado Segura, la opción principal “siempre será el estándar” y se optará por la alternativa si el paciente presenta condiciones específicas que requieran de las características del nuevo dispositivo. 

Las dificultades que ha puesto el médico como ejemplo para estos casos de necesidad son alto riesgo de complicaciones, una patología valvular que pudiera empeorar o que el paciente haya sufrido una infección previa que no pudiera tratarse. 

Jiménez y Segura muestran el nuevo marcapasos sin cables frente al convencional / ATLÁNTICO HOY
Jiménez y Segura muestran el nuevo marcapasos sin cables frente al convencional / ATLÁNTICO HOY

Las dos primeras intervenciones

Es el caso de los dos pacientes que han sido intervenidos el pasado mes de septiembre. Uno de ellos contaba ya con un marcapasos estándar; sin embargo, ha relatado Segura, presentaba una infección que no pudo ser tratada con antibióticos, por lo que se optó por extraerle el antiguo aparato e implantar el moderno. 

El equipo del Servicio de Cardiología ha resaltado que ambas intervenciones fueron un éxito. Los dos pacientes pudieron ser dados de alta en menos de 24 horas después del implante y han mostrado una evolución “inmediata muy favorable”. La longevidad que se ha estimado para los dos es de 17 a 18 años, frente a los 12 del aparato convencional. 

El médico adjunto del Servicio de Cardiología explica cómo se implantan ambos dispositivos / ATLÁNTICO HOY
El médico adjunto del Servicio de Cardiología explica cómo se implantan ambos dispositivos / ATLÁNTICO HOY

Vanguardia en cardiología

Este moderno dispositivo demuestra el uso de la tecnología para la mejora y se posiciona como la vanguardia en cardiología, en palabras del jefe del área hospitalaria. Jiménez ha puntualizado, asimismo, que aunque no se posicione como la primera opción y se encuentre en desarrollo - se sigue trabajando en el proceso de implantación, que dura entre una hora y hora y media, frente a los 20 o 30 minutos de la intervención de un marcapasos estándar, así como en la evolución que presenta los pacientes - su futuro es prometedor. 

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria trabaja con marcapasos sin cables desde 2015, siendo pioneros en Canarias. Este nuevo avance en este tipo de dispositivos se suma al objetivo de mejora en los tratamientos cardiológicos, además del seguimiento en remoto de los marcapasos, reduciendo los desplazamientos de los pacientes y mejorando la monitorización.