El nuevo edificio de La Candelaria recibirá pacientes tras el verano

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visita el nuevo edificio del Hospital de La Candelaria con 88 nuevas camas que rebajarán la presión asistencial

Guardar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, visitan las instalaciones del HUNSC. / Archivo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, visitan las instalaciones del HUNSC. / Archivo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, visitaron este lunes la recién terminada obra del edificio anexo al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, levantado para atender la demanda asistencial generada por la COVID-19 y recuperar la asistencia sanitaria afectada por la pandemia con un total de 88 nuevas camas públicas.

La obra, según recuerda el Gobierno en un comunicado de prensa, contó con una inversión de 14 millones de euros, en los que se incluyen 1,5 millones de euros correspondientes a la dotación del equipamiento técnico básico.

 

 

Pacientes después de verano

El jefe del Ejecutivo canario remarcó que, a la vuelta de este verano, este edificio de La Candelaria ya contará con pacientes, lo que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en la atención sanitaria, especialmente del COVID. “Si bien la pandemia ha originado mucho daño, miedo, angustia y fallecidos en todo el mundo, ha evidenciado también las fortalezas de los que hemos apostado por la sanidad pública, y ha abierto oportunidades para mejorar las infraestructuras, que es lo que hemos hecho en las Islas", apostilló Torres.

En este sentido, el presidente considera muy relevante que, "en sólo 8 meses, ahora exista un edificio anexo al hospital de La Candelaria donde antes había un solar. Ahora tenemos estas cuatro plantas modernas, luminosas y preparadas. No hay precedentes así en Canarias, por lo que felicito a la empresa constructora como hice con las que crearon los edificios en Lanzarote y Gran Canaria". Además, recordó que el Hospital Universitario de La Laguna contará también con dos nuevas plantas.

Casi 5.000 metros cuadrados y 88 camas

Este nuevo edificio, que cuenta con 4.840 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, va a dotar al Área de Salud de Tenerife de 88 nuevas camas, 74 para hospitalizaciones de más de 24 horas de carácter polivalente, aunque preferentemente preparadas para la atención de pacientes COVID y otras patologías similares, y otras 14 camas más para la atención de pacientes con estancias de menos de 24 horas preferentemente preparadas, desde la perspectiva de sus instalaciones, para la atención de pacientes afectos por covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas. Dispone también de un área de consultas que permitirá la atención ambulatoria especializada de al menos 11 facultativos de manera simultánea.

Además del espacio destinado a hospitalización, consultas y despachos, el centro tendrá áreas de admisión, de formación y de trabajo médico y de enfermería, así como almacenes, servicios de hostelería y de mantenimiento. En el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la posibilidad de sectorizar el espacio en diferentes áreas hospitalarias según las características de los pacientes que han de ser atendidos en cada momento.

Puesta a punto

Según explica la nota informativa, a partir de ahora, y una vez finalizada las obras, se está procediendo a la comprobación y puesta a punto del funcionamiento de sus instalaciones de suministro de agua, de agua caliente, calderas, red eléctrica, red de telecomunicaciones, climatizadores, controles de presión, detección y extinción de incendios y grupo electrógeno, así como su integración con las otras instalaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; así como la tramitación de toda la documentación necesaria para su puesta en servicio.