El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha afirmado este lunes que en los próximos seis años de mandato afrontará "muchos retos por delante" pero no se quedará "en el posibilismo", sino que se dejará "la piel”, al tiempo que ha pedido implicación para una mayor unidad interna.
En un comunicado con motivo de la sesión del Claustro celebrada este lunes, el centro docente señala que el rector ha agradecido además al equipo rectoral saliente "la normalidad en el proceso de transición” después de las elecciones, una situación que a su juicio refleja “una gran madurez institucional”.
El rector ha indicado que se va a trabajar para conseguir más complicidad externa de los agentes sociales, en línea con su idea de lograr un gran pacto por la educación, pero también mayor unidad interna y para abordar las dos vertientes Francisco García ha pedido corresponsabilidad e implicación.
Nueva gerente
El órgano colegiado también ha sido informado de la propuesta de nombrar como nueva gerente de la institución académica a María Teresa Covisa, que tomará posesión de su cargo una vez sea oído el Consejo Social previsto para el 15 de mayo.
María Teresa Covisa pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha sido inspectora de servicios y es Máster en Comunicación de las Administraciones Públicas. Covisa recibió en 2022 el Premio de Excelencia NovaGob Mujer destacada del Sector Público.
Asimismo el Claustro ha conocido este lunes el informe de liquidación del presupuesto de la institución docente correspondiente a 2022 presentado por el actual gerente, Juan Manuel Plasencia, quien ha explicado que la partida inicialmente aprobada ascendió a 167.700.000 euros y las modificaciones realizadas la han elevado en 82.888.627,36 euros. Por ello los créditos definitivos se situaron en 250.588.627,36 euros, lo que supone un incremento del presupuesto inicial de un 49,43%.
Modificaciones presupuestarias
El gerente ha señalado que las modificaciones presupuestarias principales han sido las relativas a la incorporación de remanentes líquidos de tesorería afectados procedentes de la liquidación del presupuesto 2021, que ascendieron a la cantidad de 45.604.075,37 euros.
La práctica totalidad de dicho importe se corresponde con créditos afectados a proyectos de investigación, financiados por agentes financiadores externos y que explican el 27,19% de incremento del presupuesto inicial.
Las modificaciones de crédito vía generaciones ascienden a 37.284.551,99 euros y se corresponden bien con aportaciones afectadas a nuevos proyectos de investigación iniciados en 2022 o bien con recursos no previstos y cuya realización por encima de las previsiones iniciales han permitido generar créditos en el estado de gastos, que significan en conjunto un 22,23% de incremento del presupuesto inicial.