El Cuerpo General de la Policía Canaria y el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Gran Canaria investigan una presunta red que captaba a menores tuteladas o en situación de vulnerabilidad en las islas para explotarlas sexualmente e inducirlas a la prostitución. La causa, bajo secreto de sumario, también incluye un delito de tráfico de drogas.
La denominada Operación Íncubo se inició en enero de 2025, cuando la Policía Autonómica detuvo a cuatro personas por delitos contra la libertad sexual de menores. Dos de ellas continúan en prisión provisional. Posteriormente se produjeron cinco nuevas detenciones en junio, cuyos investigados quedaron en libertad, y una más en octubre.
Según publicó el diario Canarias7, los principales acusados tienen antecedentes por delitos sexuales con menores, algunos vinculados al caso 18 Lovas, que investiga abusos y corrupción de menores tuteladas a las que captaban en hogares de acogida o institutos. Afirman también que en la operación se han detectado 34 víctimas.
"Primero tengo que catarte antes de presentarte a otros clientes"., así se dirigía a una menor, según publican, Agustín Alemán Barreto, alias Yino, uno de los dos detenidos y el responsable de 18 Lovas, una agencia de modelos que, supuestamente, captaba adolescentes en centros de menores para prostituirlas.
Gente "poderosa"
Según los testimonios de las víctimas en sede policial de los que se hace eco este periódico, el investigado presumía constantemente de que no iba a tener problemas legales a la hora de captar a menores porque estaba protegido por "gente de dinero y poderosa".
En los primeros registros, realizados en viviendas y trasteros de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, los agentes intervinieron vehículos, dinero, drogas y dispositivos electrónicos, además de muestras biológicas. En octubre, tras analizar los móviles incautados, se volvió a detener a uno de los investigados, en cuyo teléfono se halló material delictivo. Los nuevos registros aportaron más pruebas que siguen en estudio.
Centros de acogida
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha pedido a las instituciones implicadas velar por estos menores con "una actitud proactiva" para prevenir esta violencia. "Tenemos que coordinarnos con cuerpos y fuerzas de seguridad, estar más atentos para identificar con prontitud que estñan siendo víctimas de de violencia sexual", en declaraciones a La Radio Canaria.
En el mismo medio, el Cabildo de Tenerife ha declarado no saber cuáles son los centros de acogida de los que dependían estas menores, según informa La Radio Canaria.
En la operación participaron varias unidades de la Policía Canaria, entre ellas la Oficina de la Policía Judicial, la Unidad de Prevención, Respuesta e Intervención, el Grupo Operativo de Apoyo y la Unidad de Seguridad Ciudadana.
