Esta es la palabra que te diría un canario si te gusta el cotilleo: es original y graciosa

Las palabras dicen mucho de la identidad de un territorio y a pesar de que Canarias no tiene una lengua propia sí que defiende sus canarismos a capa y espada, como la palabra que te dirían si te gusta de más el cotilleo

Guardar

Imagen de dos personas a las que les gusta el cotilleo / AH
Imagen de dos personas a las que les gusta el cotilleo / AH

Los canarismos son los requicios de la lengua que han sobrevivido a la historia de Canarias. Son aquellas expresiones y palabras tan curiosas que se usan indistintamente a nivel regional pero que se desconocen en el resto del terrirotio nacional. Algunos canarismos no se hablan en el resto de España, pero sí en otras zonas hispanohablantes con las que las Islas tienen mucho más en común, como es el continente americano. 

Las palabras dicen mucho de la identidad de un territorio y a pesar de que Canarias no tiene una lengua propia sí que defiende sus canarismos a capa y espada, como la palabra que te dirían si te gusta de más el cotilleo, agujilla

Palabras originales 

Agujilla es una palabra muy original y graciosa y se refiere a una persona bulliciosa, entrometida, que le gusta el cotilleo y encender rumores, murmuraaciones y otros. En castellano lo llaman bullebulle o catacaldos, por ejemplo. 

Agujilla sale en el tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española en la RAE con varias definiciones y procedencias como Perú, donde significa una piedra preciosa o en México que es el nombre de un gusano que constituye la plaga de la cochinilla o un lagarto. 

Otras expresiones 

Para llamar a una persona cotilla, enterado o agujilla en Canarias hay una expresión popular en uso: "Enterado de la caja del agua", que en realidad se verbaliza evitando las preposiciones y como si fuera una sola palabra —lo de coger aire para otro capítulo—. Enteraolacajalagua viene a significar sabelotodo, una palabra que se usa para desacreditar o desautorizar a una persona que presume de saber en concreto algo, que podría tener incluso una actitud soberbia. 

Una de las teorías sostiene que esta expresión viene de la época en la que el agua se repartía en un camión que visitaba casa por casa e implica que el repartidor estaba al corriente de los cotilleos que se transmitían de un hogar a otro. Otra vertiente es que las mujeres acudían a las troneras o cantoneras para lavar la ropa y se compartían los chismes unas a otras y sería la enterada de la caja del agua. 

Archivado en: