Parlamento de Canarias. / EFE-Ramón de la Rocha
Parlamento de Canarias. / EFE-Ramón de la Rocha

El Parlamento impulsa un plan para proteger las expresiones lingüísticas canarias

El objetivo es recoger, visibilizar y difundir el acervo lingüístico popular de las islas, prestando especial atención a aquellas expresiones en riesgo de olvido, según recoge la proposición no del ley propuesta por el PP y aprobada por la cámara regional

Atlantico Hoy

Actualizada:

El Parlamento de Canarias ha instado este miércoles al Gobierno autonómico a elaborar, con la colaboración de las universidades públicas canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y las corporaciones locales, un plan de protección y promoción de las expresiones lingüísticas propias del Archipiélago.

El objetivo es recoger, visibilizar y difundir el acervo lingüístico popular de las distintas islas, prestando especial atención a aquellas expresiones en riesgo de olvido, según recoge la proposición no del ley propuesta por el PP y aprobada por la cámara regional.

Fomentar el uso

La iniciativa propone además fomentar el uso y conocimiento de estas manifestaciones mediante proyectos culturales, festivales, actividades comunitarias, publicaciones y espacios de creación intergeneracional.

Asimismo, el Parlamento plantea promover campañas de sensibilización que refuercen el valor de estas expresiones como parte esencial de la identidad canaria, especialmente en contextos de migración o convivencia multicultural.

El acuerdo también incluye el apoyo a investigadores, creadores y agentes culturales que trabajen en la documentación, recuperación y uso artístico o literario de estas expresiones, incentivando su presencia en medios de comunicación, redes sociales y productos culturales.

Identidad cultural única

La diputada del PP María Isabel Saavedra ha destacado que Canarias posee una identidad cultural única, forjada a través de siglos de historia y "marcada por la insularidad, el mestizaje y la convivencia de diversas tradiciones".

Según defiende el PP, estas expresiones forman parte del patrimonio inmaterial de Canarias y no solo son una muestra de nuestra riqueza cultural, sino también una herramienta de cohesión intergeneracional que une a mayores, jóvenes y niños en una misma forma de comunicarse y de transmitir valores.

Sin embargo, ha lamentado, el crecimiento demográfico, la movilidad interinsular, nacional e internacional y el cambio en los hábitos de comunicación han provocado que muchas de estas expresiones estén en riesgo de desaparecer. Su uso cotidiano se reduce, especialmente entre las generaciones más jóvenes, lo que hace necesario un esfuerzo colectivo para preservar, visibilizar y valorar este legado lingüístico insular, ha advertido Saavedra.

Enmiendas del PSOE

El PSOE ha presentado varias enmiendas al texto, que también han contado con el visto bueno de la Cámara, entre las que se encuentra la necesidad de estudiar la necesidad de adoptar medidas legislativas para proteger y promocionar el dialecto canario como patrimonio lingüístico y cultural.

Entre las aportaciones del PSOE también figura que las campañas institucionales del Gobierno de Canarias y sus organismos dependientes, así como las de las corporaciones locales, se redacten, locuten y difundan el dialecto canario, garantizando una comunicación pública respetuosa con la identidad lingüística y cultural del archipiélago.

Además el PSOE ha pedido que se integren los contenidos sobre el dialecto canario en los currículos escolares y en la formación del profesorado, en coordinación con la consejería competente en materia educativa y la Academia Canaria de la Lengua, favoreciendo su transmisión intergeneracional.

Otras enmiendas

NC también ha presentado una enmienda que ha sido admitida para pedir que se refuerce con financiación la Academia Canaria de la Lengua y que un programa específico de concienciación para los profesores peninsulares que imparten clases en Canarias.

Solo Vox se ha opuesto a la proposición no de ley porque ha considerado que supone destinar gasto público a "adoctrinar" cuando hay problemas graves en las islas relacionadas, por ejemplo, con la vivienda. Desde este partido han dicho que al aceptar la enmienda de NC se fomenta el "odio a los peninsulares" y se les excluye, otro de los motivos por los que Vox ha votado en contra.