El PAS de la ULPGC convoca una huelga en contra de la gestión de Lluís Serra

Asociados Personal ULPGC en Lucha y el Frente Sindical Obrero se muestran decepcionados por la gestión de la gerencia de la universidad

Guardar

Foto de archivo de una manifestación. / APUL
Foto de archivo de una manifestación. / APUL

Año y medio después de llegar al rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem se encuentra en el punto de mira de las críticas de los trabajadores que apoyaron de manera mayoritaria su elección. El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la universidad no duda en mostrar su descontento con la gerencia y ha convocado una huelga desde este lunes por la supuesta falta de transparencia y rigor en las negociaciones de las plazas de dichos trabajadores. 

Asociados Personal ULPGC en Lucha (APUL) y el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) son los sindicatos mayoritarios y los que actualmente se encuentran en conflicto contra la gestión de Serra ante la elección de un responsable de Recursos Humanos que, según explican, es enviado desde el Gobierno de Canarias y no forma parte del personal ya existente en la propia universidad. Por ello han convocado parones para los días 12, 13 y 16 de septiembre, el 21 de octubre, 25 de noviembre y 23 de diciembre.

Además, junto al problema anterior, la dirección de la ULPGC tiene que hacer frente a las quejas por falta de plazas ofertadas para garantizar la permanencia de los trabajadores ya existentes en la administración. A su vez, los sindicatos denunciantes explican que tampoco se creó un plan de empleo para todo el PAS antes de llevar a cabo las Ofertas Públicas de Empelo (OPES) que supuestamente reducirían la temporalidad del personal. Defienden la presentación a la gerencia anterior y a la actual de una propuesta de plan que, critican, nunca se tuvo en cuenta.

Lluís Serra fue elegido rector de la ULPGC en 2021. / Gobierno de Canarias
Lluís Serra fue elegido rector de la ULPGC en 2021. / Gobierno de Canarias

Crece la incertidumbre entre la plantilla

Por otro lado, acusan a la ULPGC de atentar contra la libertad sindical al no facilitar (o hacerlo de forma tardía) la documentación solicitada por los sindicatos y no constituir una Mesa General de Negociación para aprobar una OPE considerada de gran importancia para el personal. 

Para finalizar con los golpes a la gestión de Serra, que recibió el 68% de los votos del PAS en las últimas elecciones, el personal le reprocha la falta de información sobre cómo afectará a la plantilla la aplicación de la Ley 20/2021, dirigida a la ejecución de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público haciendo que la incertidumbre aumente a la vez que su descontento. 

Tras la entrada en vigor de dicha ley, la ULPGC aprobó una OPE extraordinaria de su personal de administración y servicios. Esta incluía seis plazas donde el proceso de selección estaría protagonizado por un concurso-oposición y 194 a través de concurso de méritos. En total, 200 plazas que serían sometidas al proceso de estabilización.  

Este medio ha intentado ponerse en contacto con la universidad, que ha preferido no hacer declaraciones sobre el tema.