Imagen de una persona caminando bajo la lluvia / PEXELS
Imagen de una persona caminando bajo la lluvia / PEXELS

La Península se calienta y Canarias se congela: la Aemet avisa de lo que va a llegar a las islas

Mientras en la península suben a 30ºC, el archipiélago sigue con cielos cubiertos y lluvia débil

luna moya

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este miércoles una jornada de contrastes meteorológicos entre la península y Canarias. Mientras en buena parte del territorio peninsular se alcanzarán temperaturas veraniegas de hasta 30 ºC, en las islas continuará el ambiente fresco y nuboso, especialmente en las vertientes norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan lluvias débiles y ocasionales.

Aunque no se esperan fenómenos adversos de gran intensidad, hay baja probabilidad de que se registren rachas muy fuertes de viento del nordeste en zonas expuestas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera, sobre todo en las vertientes sureste y noroeste. En el mar, se prevé marejada o fuerte marejada con mar de fondo del norte.

Cielos nubosos en el norte

En el norte de las islas montañosas, como Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se mantendrán los cielos nubosos durante buena parte de la jornada, con posibilidad de lloviznas débiles por la mañana. En el resto de zonas, el cielo se mantendrá poco nuboso.

Las temperaturas apenas sufrirán cambios, aunque se prevé un ligero descenso de las máximas en algunos puntos. El viento del nordeste soplará moderado, con rachas fuertes en las vertientes más expuestas de las islas de mayor relieve.

Previsión por islas

En Lanzarote y Fuerteventura, predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos a primeras y últimas horas del día. Las temperaturas se mantendrán estables y el viento del nordeste será moderado, con algún intervalo de fuerte en el interior de Lanzarote.

Gran Canaria tendrá cielos nubosos en el norte, donde no se descartan precipitaciones débiles por la mañana. En el resto de zonas, ambiente más despejado y temperaturas con ligero ascenso. El viento del nordeste podría dejar rachas muy fuertes en zonas expuestas.

En Tenerife, el norte amanecerá cubierto, con posibilidad de lluvias débiles. En el resto de zonas predominará el sol. El viento del nordeste soplará con intensidad, especialmente en la costa sureste y el extremo noroeste.

La Gomera también tendrá cielos nubosos en el norte con posibilidad de precipitaciones y viento fuerte en los extremos este y noroeste. En el resto, el tiempo será más estable.

La Palma registrará cielos cubiertos en el norte y este por la mañana, con apertura de claros por la tarde. El viento del nordeste será moderado con rachas fuertes en vertientes expuestas.

Finalmente, en El Hierro, se esperan lluvias débiles en el norte durante la mañana y intervalos nubosos el resto del día. Las temperaturas serán estables y el viento del nordeste soplará con fuerza en los extremos oeste y sur.