Los perros policía de Las Palmas seguirán olisqueando la droga de la provincia de Santa Cruz

El Gobierno de España asegura en respuesta a diputados canarios del PP en el Congreso que aún no es posible establecer plazos para que la Unidad de Guías Caninos se convierta en una realidad

Guardar

Un policía nacional usa un perro antidroga / EFE - RAQUEL MANZANARES
Un policía nacional usa un perro antidroga / EFE - RAQUEL MANZANARES

La Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife vive una realidad insólita: nunca ha tenido ninguna Unidad de Guías Caninos. Los agentes en las islas occidentales no disponen de los perros para detectar droga, llevar a cabo rescates de personas que estén en peligro o búsqueda de restos humanos. Dependen de la provincia de Las Palmas para que se los presten y el Gobierno de España aún no tiene una fecha sobre la mesa que permita acabar con la situación.

Los diputados canarios del Partido Popular (PP) en el Congreso lanzaron una pregunta al Estado para aclarar cómo avanza el asunto. En la respuesta, el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez detalló el pasado 23 de febrero que es imposible establecer un plazo para que esté en funcionamiento “hasta que no se disponga de un espacio idóneo para ubicar dicha unidad”. Por lo tanto, los canes que pertenecen a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria seguirán tras la pista de las sustancias estupefacientes del lado occidental del Archipiélago.

En estudio

El documento que ha podido consultar Atlántico Hoy expone que los técnicos tanto de la División Económica y Técnica como del Área de Patrimonio y Arquitectura de la Policía Nacional están estudiando las posibles alternativas del emplazamiento físico del servicio. Una infraestructura que, en algún momento, tendrá que ser una realidad para satisfacer la demanda de los profesionales.

José Manuel Castillejo, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Policía, asegura que “sería ideal” contar con estos animales en Santa Cruz de Tenerife. “Cuando se tiene algo previsto y coyuntural se puede pedir a Las Palmas, pero es mejor tenerlos aquí sobre el terreno para una mejor respuesta”, asevera.

Agente de la Policía Nacional / EUROPA PRESS
Agente de la Policía Nacional / EUROPA PRESS

Pendientes de la previsión

Resalta que en ocasiones surge el inconveniente de que no se puedan utilizar perros cuando los necesitan. “Siempre hay que estar pendientes de una previsión, si los tienes aquí los puedes usar para cualquier eventualidad cuando te surjan”, manifiesta. Tenerlos tan lejos, apunta, “no es operativo”. Por eso tener la unidad para ellos “sería estupendo”.

Castillejo se muestra estupefacto porque la Policía Local en Santa Cruz de Tenerife sí los tiene, mientras ellos, que son de la Nacional, no. Comenta que el cuerpo municipal muchas veces colabora y se los presta. Pero, aún así, define lo que están viviendo como “rocambolesco”. “Es, cuanto menos, curioso”, afirma tajante.

Un perro policía / EFE - DANIEL GONZÁLEZ
Un perro policía / EFE - DANIEL GONZÁLEZ

"Perfectos y muy útiles"

Sostiene que “afortunadamente” en la Isla no hay problemas de explosivos, pero los canes les son “perfectos y muy útiles” para encontrar droga oculta. Sobre la posibilidad de que pronto se establezca la Unidad de Guías Caninos en la isla tinerfeña ha escuchado algo, aunque nada tangible. “Se oye, se dice, se comenta… Solo propuestas y proyectos”, culmina. La conclusión es que, en realidad, nada está claro.

Donde seguro que no reciben con agrado esta noticia es en el Cabildo de Tenerife. El 1 de abril acordó exigirle al Ministerio del Interior la creación de la unidad canina a través de una moción. Además, la Corporación insular pide que se defina “de forma inmediata el emplazamiento físico de la unidad, ya que Tenerife tiene por sus especiales circunstancias geográficas, una fenomenología delictiva específica contra la que se lucharía mejor” si dispusieran de esos recursos.

Ciudades donde está implantado

“La lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas reúne una problemática del todo conocida, haciendo que los controles en puertos y aeropuertos sean más efectivos con perros de manera más eficiente y disuasorias”, detalló el texto.

“Un perro bien entrenado puede hallar con su olfato una maleta en cuyo interior se esconda droga. Además, puede detectarla unida al cuerpo del pasajero, o mezclada con otras sustancias o impregnada en la ropa con mayor facilidad”, continuó.

Las ciudades donde ya hay Unidad de Guías Caninos son Palma (Mallorca), Pamplona, Toledo, Badajoz, Murcia, Santander, Ceuta, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Almería, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Oviedo, y Las Palmas de Gran Canaria.