El Parlamento pide coordinar y homogeneizar cuerpos de bomberos y fomentar acceso de mujer

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno regional a coordinar y homogeneizar por ley los diferentes cuerpos de bomberos existentes y fomentar el acceso de la mujer

Guardar

Imagen de archivo de bomberos durante la erupción de La Palma. /
Imagen de archivo de bomberos durante la erupción de La Palma. /

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Socialista para instar al Gobierno regional a coordinar y homogeneizar por ley los diferentes cuerpos de bomberos existentes y fomentar el acceso de la mujer a esta profesión.

La impulsora de la proposición no de ley aprobada, la diputada socialista María del Pino González, ha hecho hincapié en que resulta "imprescindible" un marco normativo que regule los servicios de prevención, extinción y salvamento, que contribuya a mejorar la coordinación y a unificar los planes de emergencia en toda Canarias.

Reivindicación histórica de bomberos

Según se recoge en el articulado, la posibilidad de que todas las administraciones de Canarias puedan contar con un cuerpo de bomberos profesionales propio y público no puede ir en perjuicio de prever "la necesaria coordinación y colaboración" entre todos para que su existencia "no vaya en detrimento de los principios de eficacia y eficiencia". De ahí la razón de esta iniciativa, ha dicho González, que parte de una "reivindicación histórica" de los bomberos y que el Grupo Socialista ha llevado a la Cámara de la mano del sindicato CCOO. Eso, y la sucesión de "graves incendios", de una erupción volcánica y de una pandemia que han puesto de relieve que "en nuestros peores momentos ellos siempre han estado ahí para rescatarnos".

Respecto al fomento del acceso de la mujer a los cuerpos de bomberos, González ha indicado que en estos momentos su presencia es "casi inexistente": de casi 700 efectivos en Canarias solo 6 son bomberas. "No hay profesiones de hombres y mujeres. Las vocaciones no tienen género", ha remachado.

En el debate de la iniciativa, Juan Manuel García Ramos (CC-PNC-AHI) y Luz Reverón (PP) han indicado la necesidad de articular en el desarrollo de la futura ley el papel de los bomberos voluntarios, cuya labor es especialmente relevante en las islas no capitalinas, como también ha indicado Jesús Ramos (Agrupación Socialista Gomera). Nacionalistas y populares habían presentado una enmienda en tal sentido, pero la han retirado "en pro de la unanimidad", ha afirmado García Ramos.