Las pintadas contra el modelo turístico llegan a la prensa británica

Con unas calles cada vez más llenas de pintadas contra el modelo turístico, la situación está llegando a los medios sensacionalistas británicos, que incluso plantean a sus seguidores boicotear a las islas

Guardar

La plataforma "Canarias se agota" en la presentación de las manifestaciones contra el modelo turístico de Canarias. / EFE
La plataforma "Canarias se agota" en la presentación de las manifestaciones contra el modelo turístico de Canarias. / EFE

Canarias se está calentando por el debate sobre el modelo turístico. El próximo 20 de abril hay manifestaciones convocadas en cinco islas que “preocupan” tanto al Gobierno de Canarias como a las patronales. Con unas calles cada vez más llenas de pintadas contra el modelo turístico, la situación está llegando a los medios sensacionalistas británicos, que incluso plantean a sus seguidores boicotear a las islas. 

El británico es el principal mercado emisor de turismo en las islas, por lo que en los medios ingleses es común leer noticias relacionadas con Canarias, especialmente en los tabloides. La aparición de pintadas y carteles en las principales zonas turísticas lleva varios días protagonizando informaciones en los medios británicos, aunque con la llegada de turistas por la Semana Santa se ha potenciado.

En la prensa británica

El Daily Mail, el Mirror o el Daily Star han publicado informaciones sobre la aparición de pintadas en las zonas del sur de Tenerife, y el programa matinal Good Morning Britain de la cadena ITV incluso planteó en sus redes sociales si había que boicotear a Tenerife como destino a raíz de las pintadas. En las informaciones incluso advierten a los posibles turistas de la “campaña antituristas” que hay en las islas. 

Para el consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, detrás de la publicación de estas informaciones están los destinos competidores. “El hecho de ser un destino líder como Tenerife también comporta tener que lidiar con la presión que hacen los competidores y cómo se pueden aprovechar de nuestras debilidades y aquí se evidencia una potencial debilidad”, ha señalado Afonso. 

Destinos competidores

Afonso ha admitido sentirse preocupado por cómo el informar sobre la aparición de las pintadas puede afectar al destino. Tal y como ha trasladado son información que tienen a maximizar y a hacer prejuicios sobre los hechos que se reportan. “No hay que ser ingenuo, también se benefician otros destinos competidores y también en algunos casos lo alientan”, ha trasladado Afonso. 

Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife también defiende la tesis de Afonso de que otros destinos potencian este tipo de informaciones. “Posiblemente detrás de estas campañas podría estar, como ya ocurrido en otra ocasión, un destino competidor y han aprovechado esta situación para poner el dedo dentro de la llaga”, ha apuntado González. 

Pintada contra el alquiler vacacional en una calle de La Laguna, Tenerife / AINOHA CRUZ AH
Pintada contra el alquiler vacacional en una calle de La Laguna, Tenerife / AINOHA CRUZ-AH

Las pintadas

Las pintadas de las que se han hecho eco los medios de comunicación británicos son las escritas en inglés “tourist go home” (turista, vete a casa), “tourist, respect my land” (turista, respeta mi tierra) o “locals are forced to move out and your are responsible oh that” (los locales se ven forzados a irse y tú eres responsable). Ya se habían visto en La Laguna pintadas similares con la frase “Airbnb me sube el alquiler” desde hace varios meses, que se han ido trasladando a otros puntos de la isla. 

Con la convocatoria de las manifestaciones el 20 abril el ambiente se ha caldeado y las pintadas han aumentado. Lo que piden los organizadores es una moratoria turística y la paralización de las obras de los hoteles de La Tejita y Cuna del Alma, así como reclaman una mayor redistribución de la riqueza que crea el turismo. 

¿Turismofobia? No

Si bien para denominar a las pintadas y a la concentración del próximo 20 de abril se suele achacar al concepto de turismofobia hay que señalar que ni los expertos sociólogos ni geógrafos especializados en el turismo consideran que en las islas hay un sentimiento de odio a los turistas. “Es una llamada de atención de un descontento social frente a los impactos del turismo, están mostrando su descontento frente a ciertos impactos de ciertos modelos del turismo. No están en contra del turismo, simplemente están diciendo ‘¿y yo qué?”, explicaba hace unos meses el sociólogo Pablo Díaz a Atlántico Hoy

Este martes una de las organizadoras de la manifestación en Tenerife, Isora Mesa, también se ha expresado al respecto de que se considere este movimiento dentro de la turismofobia. “No somos turismófobos, no somos generadores de odio. De eso se encargan nuestros gobiernos, de no cumplir con la legislación y de llevar al pueblo al límite”, defendió Mesa

Problema de gestión

El presidente de la Federación de Hosteleros Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, señala que el debate del modelo turístico entre islas es diferente entre Tenerife y Gran Canaria, ya que esta última isla recibe 2 millones menos de turistas al año y que no sufre los problemas de movilidad y de vivienda que sí sufre Tenerife. "La sociedad tiene derecho a trasmitir sus problemáticas", ha trasladado en relación a la convocatoria de las manifestaciones. 

“El mayor problema que tenemos hoy en día es el de la gestión”, traslada Mañaricua, quien señala que todos los sectores económicos tienen externalidades negativas y pone como ejemplo que si un creador de contenido en redes sociales accede a un lugar protegido sin vigilancia lo que deben hacer las instituciones es aumentar la vigilancia. Por ello reclama que lo que se debe es gestionar los espacios protegidos.

Archivado en: