Plataforma feminista de Tenerife pide "retratarse" en la cuestión del pueblo saharaui

La campaña ha dado comienzo con la realización de una foto colectiva de mujeres ante el Mural de Homenaje a las Mujeres Saharauis ubicado en La Laguna

Guardar

Plataforma feminista en el mural de Homenaje a las Mujeres Saharauis ubicado en La Laguna./ Twitter
Plataforma feminista en el mural de Homenaje a las Mujeres Saharauis ubicado en La Laguna./ Twitter

La Plataforma Feminista 8M Tenerife ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el lema “Por la autodeterminación del pueblo saharaui: ¡ven y retrátate!”, en la que hacen un llamamiento a “retratarse” en favor de esta causa y en reconocimiento a las mujeres del Sahara occidental.

La campaña ha dado comienzo con la realización de una foto colectiva de mujeres ante el Mural de Homenaje a las Mujeres Saharauis ubicado en La Laguna, en la que participaron más de 50 mujeres, ha informado este domingo la Plataforma Feminista en un comunicado.

Con esta acción han querido simbolizar su solidaridad con el pueblo saharaui, y en especial con las mujeres que resisten en los territorios ocupados, las que sustentan la vida en los campamentos, y las que siguen en lucha desde la diáspora para visibilizar la situación de su pueblo.

Apoyo a la causa saharaui

La imagen está siendo difundida a través de las redes sociales de la Plataforma, acompañada de un llamamiento para que, tanto de forma individual como colectiva, todas aquellas personas que quieran expresar públicamente su apoyo a la causa saharaui participen de la campaña, realizando nuevas fotos y subiéndolas a las redes con los hashtags #Autodeterminación del Pueblo Saharaui, #Sahara Decide y #Mujeres Saharauis, Firmeza y Dignidad.

Desde la Plataforma Feminista 8M Tenerife consideran importante la movilización ante el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido "incumplir sus responsabilidades, reconociendo a Marruecos como nuevo dueño y colonizador del Sahara Occidental y despojando al pueblo saharaui de su territorio, sus recursos y sus derechos”.

Critica también que en este contexto “las mujeres son las que se llevan siempre la peor parte, sufriendo continuas violencias físicas y sexuales, feminicidios y siendo parte del botín de guerra, mientras tienen que mantener la organización básica para la subsistencia”.

Escrito al Gobierno

La Plataforma, con el apoyo de otros colectivos feministas de Canarias, hizo llegar el pasado mes de marzo un escrito al Gobierno español “solicitando que se interesase por la situación de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia, en arresto domiciliario desde 2020 en la ciudad ocupada de Bjador, con continuos ataques por parte de fuerzas paramilitares marroquíes en forma de agresiones físicas, sexuales, e inoculación de sustancias químicas desconocidas, entre otras formas de violencia”.

Al respecto, afirma que “hasta ahora, la única respuesta que se nos ha dado por parte del Gobierno es el silencio”, lo que interpreta como “un silencio cómplice con el atentado a los derechos humanos que suponen estos hechos”.

La Plataforma ha comunicado que la campaña iniciada este sábado se prolongará hasta finales del mes de mayo, y hace un llamamiento a llenar las redes con fotos de apoyo en lugares de su elección o en alguno de los tres murales realizados en Tenerife con motivo de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui de 2021, el citado de La Laguna, Tacoronte y El Chorrillo.