La Plataforma por el 5% denuncia que el presupuesto para Educación ha sufrido un retroceso

El portavoz, Carlos Quesada, apuntó que pasa del 4,63% en 2023 al 4,20% en el proyecto de presupuestos del próximo año ''alejándonos del cumplimiento del 5% que nos ayudaría a mejorar la educación''

Guardar

Reunión del Diputado del Común, Rafael Yanes, con la 'Por el 5% para Educación en Canarias'. / CEDIDA
Reunión del Diputado del Común, Rafael Yanes, con la 'Por el 5% para Educación en Canarias'. / CEDIDA

Canarias tendría que haber llegado en 2022 al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en Educación para atender los problemas de las Islas en esta área. Así lo denunciaba este martes el portavoz de la 'Plataforma por el 5% para Educación en Canarias', Carlos Quesada, antes de reunirse con el diputado del Común, Rafael Yanes, quien se comprometió a preguntar a la Consejería por el PIB previsto y por los presupuestos para 2024.

Desde la plataforma afirman que han pedido en reiteradas ocasiones el cumplimiento del 5% del PIB en base a la Ley de Educación no universitaria, ya que no es la primera vez que se reúnen en la Diputación del Común. En este sentido, Quesada afirmó ante los medios de comunicación que ''tendríamos que haber llegado al 5% del PIB en Educación en el 2022 para atender a los problemas de Canarias'' ya que estos retrocesos ''no se pueden resolver sin recursos económicos''. 

Quesada explicó que en el presupuesto para 2024 hay un retroceso, ya que se pasa del 4,63% en 2023 al 4,20% para el próximo año "alejándonos del cumplimiento del 5% que nos ayudaría a mejorar la Educación en Canarias'', insistió. Por ello, el portavoz reclamó que ''la Educación en Canarias mejora, pero a un ritmo más lento que el resto de las Comunidades Autónomas, de manera que la brecha educativa es creciente si nos comparamos con el resto del Estado". Para él Canarias crece, pero de forma muy lenta, y señaló que la mejora requiere una inversión en recursos adicionales.

Compromiso del diputado del Común 

El diputado del Común, Rafael Yanes, aseguró compartir la preocupación de la plataforma, y se comprometió a preguntar a la Consejería de Educación sobre el PIB previsto para 2024 y sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año. ''Es necesaria una mayor inversión en Canarias porque la educación es aquello que puede igualar a las personas en cuanto a su proyecto de vida", afirmó ante los medios. 

A su vez, Yanes reflexionó en que "es importante el gasto en asuntos sociales, aunque estamos muy por debajo de la media nacional, así como que también es importante el gasto sanitario donde no estamos tan mal" comparando así que en educación "la ley aprobada en 2014 decía que había que subir paulatinamente hasta el año 2022 y conseguir ese 5%''.  Debido a que no se ha dado esa subida, espera que haya alguna enmienda que corrija el presupuesto de 2024.  

Archivado en: