La Policía Nacional desaloja a cuatro okupas de un edificio de Triana

La actuación de las fuerzas de seguridad se desarrolló tras varias llamadas de vecinos de la calle Torres que alertaron del problema

Martín Alonso / Guillermo Díaz

Guardar

Momento en el que la Policía Nacional desalojó a cuatro okupas marroquíes de un edificio de la calle Torres. / AH
Momento en el que la Policía Nacional desalojó a cuatro okupas marroquíes de un edificio de la calle Torres. / AH

Cuatro marroquíes fueron desalojados la noche de este martes, 16 de mayo, de un edificio en el barrio de Triana que habían okupado a lo largo del día. La actuación de las fuerzas de seguridad del Estado se desarolló tras varias llamadas de vecinos del inmueble, situado en el número 16 de la calle Torres y que lleva años cerrado.

Los okupas accedieron a la vivienda a mediodía —tras forzar la puerta principal— y protagonizaron varios desencuentros con vecinos de la zona que, además de alertar a la Policía Nacional, también avisaron del allanamiento a los propietarios de la casa —situada en el tramo de la calle Torres entre Cano y General Bravo—.

Negociación

Al llegar a su propiedad, los dueños del edificio intentaron negociar con los migrantes magrebíes el desalojo del inmueble. Los okupas, en un principio, accedieron a abandonar la casa y solicitaron que se les permitiera regresar al interior para recoger sus pertenencias, momento en el que se atrincheraron según varios testigos.

Automóvil de la Policía Nacional desplazado hasta la calle Torres para desalojar a cuatro okupas marroquíes
Automóvil de la Policía Nacional desplazado hasta la calle Torres para desalojar a cuatro okupas marroquíes. / AH

Los okupas abandonaron el edificio sobre las 21.25 horas tras personarse en la calle Torres dos unidades de la Policía Nacional. A todos se les requirió la documentación, credenciales que deben recoger este miércoles en comisaría. El inmueble, sin agua, sin luz y cerrado desde hace años, afrontará próximamente un proceso de reforma. Construida en 1955, la casa consta de una planta baja y dos superiores. En total, la superficie construida alcanza los 363 metros cuadrados y su uso es residencial. 

Datos nacionales

Según los datos del Ministerio del Interior, las infracciones penales por okupaciones de viviendas han descendido un 11% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. A 31 de marzo se han contabilizado 3.898 infracciones penales relacionadas con las okupaciones de inmuebles, frente a los 4.385 casos del primer trimestre de 2022.

Las comunidades donde más casos de okupaciones se registran, según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad son Cataluña (1.673); Andalucía (594); Comunidad Valenciana (420); Comunidad de Madrid (369); Castilla-La Mancha (161); Canarias (148); Murcia (123); Baleares (111).