La Policía Nacional propone medidas para evitar que te roben en verano

El cuerpo uniformado propone medidas tanto en casa como fuera de ella para evitar robos y estafas

Guardar

Vehículo de la Policía Nacional. / Imagen de archivo
Vehículo de la Policía Nacional. / Imagen de archivo

La Policía Nacional propone medidas de seguridad ante el riesgo de robos este verano, entre ellas no difundir información sobre las vacaciones en redes sociales y designar a personas de confianza para que revisen las viviendas que queden vacías.

El cuerpo policial ha aconsejado en un comunicado que antes de salir de vacaciones se cierren bien puertas y ventanas, con especial atención a las puertas y ventanas que den a patios interiores, viviendas bajos o que se encuentren a nivel de la calle; activar la alarma en caso de disponer de ella; no divulgar en redes sociales información sobre sus vacaciones antes ni durante las mismas; y no dejar mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.

Programar las luces

Además, aconseja programar luces, televisión o radio para que se encienda y apaguen automáticamente; designar a personas de confianza que puedan vaciar su buzón e incluso entrar en la vivienda para revisar que todo esté en orden, incluso subir las persianas durante el día; y guardar objetos de valor y dinero en lugares seguros.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta en la calle, playa o piscina, la Policía Nacional aconseja llevar lo estrictamente necesario y no perder nunca de vista sus pertenencias; no dejar ningún objeto a la vista en el vehículo; y proteger los aparatos electrónicos, bolsos, carteras en lugares de espaciamiento y en grandes aglomeraciones.

Consejos para evitar hurtos y estafas

En el transporte público, advierten los agentes, es importante mantener el bolso cerrado hacia delante y utilizar los bolsillos delanteros; evitar los juegos de azar en la calle, porque “son un fraude”; y desconfiar de las ayudas sospechosas con los avisos de manchas en la ropa, de averías en vehículos, entre otros, que suelen ser argucias para robar.

Entre las medidas de seguridad, la Policía Nacional pide eludir los negocios fáciles pues podían ser un timo; tener especial cuidado cuando se saque dinero de los cajeros automáticos, los ladrones pueden distraer para quitarle el dinero al portador.

Avisar al 091

En el hotel o apartamento, la Policía Nacional aconseja no dejar en la habitación llaves, dinero u objetos de valor; usar las cajas de seguridad; y en las zonas comunes vigilar el equipaje y objetos personales.

A la hora volver de vacaciones, en caso de ver puertas o ventanas abiertas, escuchar ruidos extraños o mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta, o metidos en la cerradura, solicita al ciudadano que no entre y avise a la Policía a través del 091.