Ante la falta de profesionales en Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) retomará el posgrado en lengua de signos. Según ha informado este martes la institución universitaria dicha ausencia está causando "serios problemas en la integración" de las personas que tienen discapacidad auditiva.
Hace años la universidad tenía un título propio "que fue suspendido porque las competencias pasaron a la Formación Profesional, una cuestión que también ha llegado a término", señalan desde la ULL.
Convenio
El rector de la ULL, Francisco García, y el representante de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones ya que "todo el mercado de trabajo se encuentra desabastecido de especialistas en lengua de signos", explicó Suárez, según recoge el comunicado de la ULL.
De esta manera el propósito es "que se cree un título universitario de grado que aborde la discapacidad auditiva en toda su complejidad, una pretensión que a día de hoy es solo posible en dos universidades del territorio nacional", subrayan.
Profesionales
Desde la ULL insisten en la urgencia de que se reponga el posgrado, ya que cuentan "con varios profesionales formados en esta materia y ostentó el primer título propio en todo el país, ya que todos los años ofrece formación especializada en este ámbito a través de cursos de extensión universitaria o cursos de verano, que siempre tienen un altísimo grado de aceptación", afirman.
También recuerdan que recientemente se ha inaugurado una Cátedra de Investigación e Innovación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad, dirigida por la profesora María del Carmen Rodríguez, y con la que colaborará la CNSE "para promover el conocimiento y la difusión de contenidos relacionadas con la discapacidad auditiva, visual y la sordoceguera".