La arquitectura típica de una región nos cuenta historias sobre el devenir del lugar en el que se han construido. Sin llegar a ponernos filosóficos, es posible afirmar que las necesidades tanto climáticas como sociales de una región se ven reflejadas en los tipos de casas que se construyen (y dónde), así como la forma en la que está organizada la ciudad.
Las casas típicas de Canarias tienen un encanto muy difícil de explicar. Su arquitectura tiene la influencia de aquellos que llegaron para poblar las Islas después de la Conquista y, aunque cada una presenta peculiaridades y ciertos elementos que las diferencian, también hay muchos aspectos comunes. Realmente existen un total de cuatro tipos de casas típicas canarias: la casa cueva, la casa de arrimo, la adosada —o entre medianeras— y la aislada.
En Gran Canaria hay un pueblo entre barrancos que destaca porque abundan las casas típicas: el pueblo de Fataga. A poco más de una hora de Las Palmas de Gran Canaria, este curioso y entrañable pueblo repleto calles estrechas con muchas flores y un encanto sin parangón rodeada por barrancos, pinos y un palmeral frondoso.
¿Qué nos cuentan las casas típicas de Canarias?
Las casas típicas canarias se reconocen por varias razones: su aspecto suele ser blanco y cuentan con elementos de piedra, madera, en ocasiones con tejas, destaca también la singularidad de las ventanas y puertas que intentaban proporcionar la máxima luz a las viviendas, y los balcones, uno de los grandes protagonistas ubicados normalmente en la tercera planta de las casas más señoriales.

En Fataga un recorrido por sus calles te puede dar una idea de cómo se construían las viviendas desde el siglo XIX. En este precioso pueblo del sur de Gran Canaria hay numerosas casas terreras con fachadas blancas y destaca algún que otro bonito balcón canario. Si quieres llegar en coche desde la capital, no podrás hacerlo en línea recta, sino que tendrás que rodear la isla desde el noreste hasta el sureste.
Tipos de casas canarias que puedes ver en Fataga
Como hemos contado al principio del artículo, las casas canarias típicas no se limitan solamente a las señoriales con balcón. De hecho, este estilo correspondería a la tipología de casas adosadas. Veamos los varios tipos:
La casa cueva
Como su propio nombre indica, se trata de las casas que están talladas en la misma piedra de la montaña. Se construyen horadando la roca y muy a menudo partiendo de las cuevas naturales que ya existen en las escarpadas paredes. Se trata de viviendas originales de las poblaciones aborígenes de la isla, y que perduran hasta hoy en día. Lo que es más increíble de este tipo de casas es que sobrevivan no ya como restos arqueológicos sino que sigan cumpliendo con la misma función para la que fueron construida. Tal y como recoge el portal web 'Gran Canaria- Reserva de la Biosfera': "Una de sus principales características es la estabilidad de la temperatura interior pues, si bien fuera puede hacer mucho frío o calor según la época del año, dentro de las casas-cueva se mantiene en torno a una agradable media de 21 grados centígrados."
La casa de Arrimo
La denominada casa de arrimo es propia de terrenos en pendiente. En este se realiza en vaciado y se aprovecha el corte vertical del terreno como si de un muro trasero se tratara, quedando los muros laterales empotrados total o parcialmente en el terreno. Puedes ver un ejemplo de este estilo de casa en el blog de Horacio Concepción García
La casa Adosada
La vivienda adosada o entre medianeras propia de núcleos de población en las que las edificaciones se unen conformando hileras o manzanas según sea su disposición. Éstas suelen tener un patio que puede ser central o lateral. En ocasiones el patio llega hasta la fachada convirtiéndose en el acceso a la vivienda. En ocasiones disponen de un huerto trasero. Son las típicas casas que se pueden ver en los pueblos y las más comunes, probablemente.
La casa aislada
La vivienda aislada es propia de zonas rurales, cercana a los terrenos fértiles pero salvaguardando su ocupación. Son como en los dos casos descritos anteriormente el resultado de un proceso de crecimiento a partir de las necesidades y posibilidades de sus propietarios. Así pues nos encontramos con que, habitualmente, es mediante la adición de módulos como se configura la vivienda. Este módulo suele tener de ancho 4 o 5 metros y de largo entre 7 y 8 metros. Esta adición de módulos da como resultado construcciones lineales, en L, en U o conformando un patio cerrado. (*)
¿Qué puedes hacer en Fataga?
Fataga es un pueblo que se encuentra en un valle, entre barrancos. Las calles empedradas son estrechas y están repletas de flores con colores vivos que lo convierten en un enclave mágico. Tejas, palmeras, balcones de madera y tierras fértiles aparece en medio de un paisaje en el que reina la calma y la tranquilidad. Perderse por sus callejuelas empedradas, visitar su única iglesia, la de San José, o su antiguo molino de agua, son algunas de las cosas que hay que hacer, como mínimo, una vez en la vida. Más turísticos son sus restaurantes y tiendas de souvenirs y también el recorrido en camello por su barranco, conocido como valle de Las Mil Palmeras. Una excursión exótica en un paisaje con unas vistas de vértigo. Lo mejor de esta ruta es que puedes hacerla en camello.

Por si fuera poco también cuentan con uno de los mejores miradores de la isla: Mirador Degollada de las Yeguas. Es un lugar que se llena de espectadores porque la baja contaminación lumínica permite ver el cielo a la perfección, estrella a estrella, constelación por constelación. De día también es un espectáculo visual, ya que permite ver el interior del barranco, unas vistas más que impresionantes.
Para aquellos que tenga una especial pasión por el senderismo, es todo un lujo perderse por las rutas que atraviesan estos barrancos, como el popular Camino de Santiago de Gran Canaria, donde encontrarás bellísimos parajes naturales e impresionantes miradores.
¿Cómo llegar a Fataga?
Para llegar al pueblo de Fataga desde la capital en coche, debes tomar la GC - 1 en dirección Maspalomas y desviarte por la salida 45, a la altura de San Fernando y continuar por la GC-60 en dirección Fataga. Desde Maspalomas deberás tomar la carretera GC-60 y continuar la señalización hasta llegar al pueblo de Fataga. Si, por el contrario, lo haces en guagua, deberás coger en la estación de San Telmo la línea 8 en dirección el Doctoral. Una vez allí hacer trasbordo con la línea 34 hasta San Bartolomé de Tirajana, para hacer transbordo con la línea 18. Desde Faro de Maspalomas se puede viajar con la línea 18 dirección Tejeda.
(*)Estas definiciones están recogidas del Atlas rural de Canarias