Con el inicio del próximo curso escolar como punto de partida, ya puede leerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de nombramiento como personal funcionario al profesorado que superó el concurso oposición para el proceso de estabilización de su puesto de trabajo.
Recordemos que este concurso de estabilización del personal docente en el Archipiélago contó con numerosas críticas por parte de los sindicatos de educación. Concretamente, ANPE, sindicato de profesores de la enseñanza pública, se mostraba desde un principio pesimista al respecto.
1.200 docentes de otras comunidades
El resultado de este proceso de estabilización del personal se saldó con importantes críticas a la Consejería de Educación del Gobierno regional, bajo la responsabilidad de la socialista Manuela Armas cuando se consensuaron las bases del proceso, porque, a juicio de los interesados, se corría el riesgo de que muchos interinos se quedasen sin plaza.
Para la estabilización del personal docente se ofertaron un total de 3.874 plazas. Finalmente, tras el procedimiento opositor, 1.993 plazas fueron asignadas a docentes que ya se encontraban en Canarias y 1.881 a profesorado procedente de otras comunidades autónomas. De cara al nuevo curso, según datos ofrecidos por el sindicato, se incorporan a la docencia en las Islas 1.200 personas que no se encontraban en las listas en Canarias, “aunque no son cifras exactas”.
Nuevo curso
A poco más de una semana para que comience andar el calendario escolar 2025-2026, Pedro Crespo, máximo responsable de ANPE, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha explicado que aún no se sabe exactamente el número de profesores que llegarán de la Península, “porque son muchos los que están pidiendo comisión de servicio para regresar a su comunidad autónoma”.
“Incluso habiendo conseguido destino aquí, se van a ir a su comunidad porque les han dado la comisión recientemente”, un trámite que hasta que no finalice no concretará cuántos docentes finalmente regresan o se quedan en su lugar de residencia, según comenta, insistiendo que lo que realmente preocupa a los sindicatos es “cuántos interinos se quedan sin trabajo”.
Piden más flexibilidad
“En el peor de los casos, aproximadamente 500 docentes se quedarían sin la posibilidad de trabajar, aunque creemos que van a ser muchos menos”, porque, según manifiesta, desde el sindicato han insistido para que el profesorado que cuenta con "cierta experiencia" continúe trabajando “Y existe un compromiso por parte de la Consejería para ello”.
Explica el sindicalista que en el tiempo de post adjudicación de las plazas existe un margen para actuar, correspondiendo al inicio del mes de septiembre, por lo que han pedido al área de Educación del Ejecutivo canario “que sea flexible en lo concerniente a la plantilla para que todo el personal interino que cuenta con cierta antigüedad sea renombrado, especialmente los que están en el Bloque 1, que corresponde a los que tienen más de cinco años de experiencia”.
Pendiente de las matrículas
En cualquier caso, asevera, están intentando que sean tenidos en cuenta todos y no solo los de más veteranía. “Sumando las personas que se van a la península en comisión de servicio, más una ampliación en la post adjudicación de la plantilla flexibilizando todo lo que se pueda, podría suponer más contratados”, apunta.
Añade Crespo que otra circunstancia a tener en cuenta es que la mayoría de interinos sin trabajo no contemplaron la posibilidad de pedir plaza en las islas no capitalinas, “limitándose solo a pedir en Gran Canaria o Tenerife”, en muchos casos por las propias circunstancias personales adheridas a la edad, familia o movilidad o, también por el problema que supone encontrar una vivienda.
500 trabajan por primera vez
“No somos pesimistas”, insiste, subrayando que la flexibilidad para más contrataciones redunda también en el número del alumnado matriculado en las diferentes opciones porque “si la cantidad lo permite se pueden crear nuevos grupos de especialidades y eso amplía la necesidad de más profesorado”.
Por otro lado, una circunstancia a destacar es que de cara a este nuevo curso, aproximadamente 500 docentes tienen la posibilidad de trabajar en la enseñanza por primera vez “porque han asumido plazas que han sido rechazadas por otros profesores que estaban delante en la lista, aceptando destinos y aprovechando la oportunidad”.