Las obras de la pasarela peatonal del Padre Anchieta, en La Laguna, avanzan y se prevé que la infraestructura esté plenamente operativa al inicio del curso académico 2025-2026, según ha informado el Cabildo de Tenerife.
El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, asistió la semana pasada al ensamblaje del tercer tramo de rampa en la zona de Geneto, uno de los más complejos de instalar por su longitud y peso, ya que mide 35 toneladas.
Fase final de construcción
Tras culminar el montaje de las rampas, se ejecutarán los trabajos finales de puesta en marcha: tratamientos antideslizantes, eliminación de pasos de peatones y mejoras paisajísticas en el entorno de la glorieta.
El objetivo es que el Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta se convierta en un "referente de movilidad sostenible y seguridad vial, eliminando riesgos en un punto donde a diario confluyen más de 50.000 vehículos y 20.000 peatones", expone la Corporación insular en un comunicado.
Inversión millonaria
Con una inversión de 10 millones de euros, esta obra permitirá reorganizar el tráfico en una de las intersecciones más transitadas de la TF-5, donde hoy los estudiantes cruzan por hasta doce pasos de peatones, generando retenciones y peligro.
La nueva pasarela elevada seis metros sobre la glorieta facilitará un cruce seguro y sin interferencias con el tráfico rodado, mejorando notablemente la fluidez viaria en el acceso a La Laguna.
Accesibilidad garantizada
El proyecto ha sido desarrollado bajo criterios de accesibilidad universal, en colaboración con SINPROMI, e incluye elementos como ascensor en la Avenida de la Trinidad, pendientes suaves, pasamanos dobles, iluminación LED y descansillos estratégicos.
También se integrará con el Intercambiador de Transportes de La Laguna, se construirá una plaza ajardinada en la Facultad de Biología, se reubicará la estatua del Padre Anchieta y se renovarán las aceras del entorno.