Primera denuncia de un pinchazo en Canarias

Prácticamente, todas las denunciantes son mujeres y, en todos los casos analizados, no han sido víctimas de un delito posterior al "pinchazo", como agresiones sexuales o robos

Guardar

Gran Canaria, lugar de la primera denuncia de pinchazo./ Joel Rohland
Gran Canaria, lugar de la primera denuncia de pinchazo./ Joel Rohland

Las fuerzas de seguridad del Estado investigan al menos 60 denuncias de pinchazos, una en Gran Canaria. Algunas se están formalizando ahora, días después de la agresión, debido, en parte, a las llamadas de las autoridades para que se acuda a la comisaría o al cuartel.

Del total de denuncias, alrededor de 20 las está analizando la Guardia Civil, según ha explicado a Efe María Luis Calcerrada, comandante jefa de Delitos contra las Personas de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) del instituto armado.

El porqué

Este viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo en una entrevista en TVE que los investigadores están analizando las denuncias para ver "qué hay detrás": si el objetivo del "pinchazo" es cometer un delito o crear una "sensación de inseguridad".

Pero también para determinar "si hay otra voluntad detrás, como la de intentar trasladar una situación de inseguridad" y, sobre todo, "amedrentar a un colectivo" con un "discurso absolutamente machista de tratar de sacar al 50 % de la población, a las mujeres del espacio público", señaló.

Sin delitos posteriores

Prácticamente, todas las denunciantes son mujeres y, en todos los casos analizados, no han sido víctimas de un delito posterior al "pinchazo", como agresiones sexuales o robos, pero los agresores se aprovechan de su "vulnerabilidad" por encontrarse relajadas en un contexto de ocio, como recalca la comandante.

La Guardia Civil solo ha tenido constancia de un caso en el que la víctima era un hombre, al que tras el "pinchazo" le robaron algunas de sus pertenencias.

Localidades con denuncias

Según los datos facilitados a Efe por la Benemérita, hasta el 31 de julio la Guardia Civil había recibido denuncias de cinco casos con siete víctimas, tres de ellas "pinchadas" por un solo autor en Llanes (Asturias), que fue identificado.

También hasta esa fecha le constaban denuncias en Segovia, Gran Canaria, Castellón o Huesca.

Ha sido en estos primeros días de agosto cuando se están acumulando las denuncias de pinchazos que habían sucedido días antes. Un incremento que puede deberse, según recalca la comandante, a una mayor concienciación después de los llamamientos que desde las fuerzas de seguridad y la política se han realizado para que estas conductas se denuncien.