El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Ejecutivo presentará un anteproyecto de ley para fijar, desde el próximo curso, un máximo de 23 horas de docencia en Primaria y 18 en Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas, así como una bajada de ratios en las aulas. La medida, en línea con la recomendación del Consejo Escolar del Estado, busca mejorar las condiciones laborales del profesorado y reforzar la calidad educativa.
Sin embargo, desde Canarias, los sindicatos docentes han reaccionado con una reivindicación más amplia. El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, expresa que, si bien en el Archipiélago ya se aplican desde hace años estas reducciones de horas lectivas y ratios, la principal queja del profesorado es la ausencia de un marco común en todo el país.
Un estatuto docente común
El dirigente sindical insistió en que el debate no debe centrarse únicamente en las cargas horarias o las ratios, sino en la necesidad de un estatuto docente estatal que garantice la igualdad de condiciones entre las comunidades autónomas.
“Nosotros lo que planteamos a nivel nacional es un ninguneo en la negociación, porque no se ha avanzado nada en la legislatura en la negociación de un estatuto docente. No había una convocatoria de huelga preestablecida, pero sí la amenaza de que, si se continúa sin negociar, nos plantearíamos la huelga a nivel nacional”, afirma Crespo.
Desde Anpe señalan que, más allá de las particularidades e idiosincrasia de cada región, “no puede ser que en una comunidad autónoma hay unas condiciones y en otra otras”. Es por ello que piden condiciones comunes que mejoren ámbitos como las retribuciones, gestión de listas, permisos, licencias o acceso a la función pública.
Todavía pendiente
El anuncio de Sánchez se enmarca en un paquete de medidas que incluye, además, un programa de gratuidad total para la escolarización de niños de 0 a 3 años de familias bajo el umbral de la pobreza, que se pondrá en marcha en 2026 con un presupuesto de más de 175 millones de euros, y la reducción de la carga burocrática del profesorado mediante herramientas digitales apoyadas en inteligencia artificial.
Para Crespo, estos avances no ocultan que aún está pendiente un proceso de negociación real con los sindicatos. “Estamos un poco a la expectativa. Lo que pedimos es un estatuto docente nacional que dignifique y homologue la profesión en todo el país”, concluye.

