Profesores se posicionan en contra de la limitación de la Formación Básica Inicial

Guardar

Profesor da clases de formación./ Unsplash
Profesor da clases de formación./ Unsplash

ANPE Canarias ha denunciado que la nueva normativa aprobada por la Consejería de Educación limita el tiempo de permanencia en la Formación Básica Inicial (FBI), una enseñanza que concede una segunda oportunidad a quienes no pudieron estudiar en su momento. El sindicato considera que esto supone la restricción de la formación de adultos y pone en riesgo a las personas más vulnerables.

La orden de 27 de octubre de 2021 que establece las normas de organización y funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) y los Centros de Educación a Distancia (CEAD) en la Comunidad Autónoma de Canarias limita el tiempo que puede permanecer matriculado un adulto, que no podrá permanecer en esta enseñanza más de cuatro años (podrán ser cinco, en casos excepcionales, debidamente justificados).

Esta medida, según datos proporcionados por los propios centros para la formación de personas adultas, afectará a cerca de 5.000 adultos que cursan Formación Básica Inicial en Canarias en estos momentos.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, asegura que el sindicato se opone "tajantemente a que la formación tenga fecha de caducidad para quienes más la necesitan para mantenerse activos y desenvolverse en la sociedad tan compleja y cambiante como la actual”.
 
Según datos recopilados por la central sindical, casi el 64% de la matrícula de estos centros corresponde a mujeres que no pudieron estudiar en su momento, un perfil del alumnado que, según Crespo, “no busca titular sino contar con herramientas con las que desenvolverse en una sociedad digitalizada que obliga, cada vez más, a actualizarse. Tenemos una deuda con ellas y ellos y debemos cumplirla”.
 
Además de mujeres, los CEPA acogen a alumnado con necesidades especiales, derivado de los servicios sociales municipales, de centros penitenciarios o extranjeros -actualmente, tres de cada diez alumnos- con dificultades de integración a causa del idioma.
 
Por todo ello, ANPE Canarias se suma a las demandas de los docentes que trabajan en la enseñanza para adultos e instan a la Consejería a buscar alternativas para este alumnado y no permitir que se vea abocado a la exclusión.

Archivado en: