El proyecto que busca usar la ceniza del volcán de La Palma para fabricar hormigón más sostenible

La iniciativa 'Proresvolcan' tiene como objetivo acabar con la contaminación y exportar en un futuro la idea a otros países que tienen volcanes en activo como Islandia o Italia

Guardar

Alumnado del IES Politécnico, Fernando Clavijo y Poli Suárez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Alumnado del IES Politécnico, Fernando Clavijo y Poli Suárez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El volcán de La Palma ha sido una de las mayores tragedias naturales que han afectado a Canarias en el último siglo. Casas sepultadas por la lava, localidades que se perdieron para siempre y mucho dolor que aún perdura fueron las peores consecuencias del monstruo que despertó el 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja. Ahora, casi tres años después, un proyecto busca convertir el problema en una oportunidad: transformar la ceniza para fabricar hormigón más sostenible y de mejor calidad.

'Proresvolcan', una iniciativa desarrollada por el alumnado de dos centros –IES Politécnico, en Las Palmas de Gran Canaria; y el IES Tegueste, en Tenerife–, tiene el objetivo de disminuir la contaminación. Elena de La Fuente, su coordinadora, explicó este lunes que la isla bonita cuenta con una montaña de 250.000 metros cúbicos de ceniza –de los que han recogido 80 kilos– con la que es urgente actuar. “Cuando se levanta un poco de brisa los vecinos se lamentan”, expresó.

Elena de La Fuente, coordinadora del proyecto / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Elena de La Fuente, coordinadora del proyecto / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El proceso

El foco está puesto en el cloruro. Detalló que se trata de un elemento muy presente en las estructuras antiguas de la Isla, pero muy perjudicial para los aceros de las armaduras. “Cuando llega hasta ellas se oxida”, dijo. “Si nuestras cenizas hicieran que el cloruro avance más lentamente estaríamos aumentando la calidad del hormigón”, añadió.

Los nueve estudiantes que se encargarán de las investigación se desplazaron hasta La Palma para conocer la realidad que se vive allí desde la erupción. Aún no tienen resultados, aunque por el momento han preparado unas probetas que después serán analizadas. “Comprobaremos que el resultado es óptimo, hemos desarrollado unas celdas electroquímicas para el análisis de la difusión de cloruro en el hormigón”, comentó.

Elena de La Fuente, coordinadora del proyecto, habla con Clavijo y Poli Suárez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Elena de La Fuente, coordinadora del proyecto, habla con Clavijo y Poli Suárez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Exportar la idea fuera

“Haremos un estudio”, aseveró, “de compresión para ver si se ha alcanzado la resistencia característica, que en este caso es de 300 kg por centímetro cuadrado”. “Si calculamos que el 20% del cemento va a ser sustituido por ceniza, con todas las construcciones que se realizan, podríamos reducir esa montaña en gran cantidad, llegando a necesitar en el futuro cenizas de otros volcanes como el Etna de Sicilia”, culminó.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que visitó las instalaciones del IES Politécnico junto al consejero de Educación, Poli Suárez, definió la iniciativa como “loable” e “interesante”. “Nos va a permitir exportar esa experiencia a otros sitios donde también hay erupciones volcánicas, es un proyecto redondo”, comentó.

Archivado en: