La secretaria de organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro. / PSOE CANARIAS
La secretaria de organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro. / PSOE CANARIAS

El PSOE califica como "bochornosa" la gestión de Educación por el episodio de calor en Canarias

El partido denuncia que el riesgo alto por altas temperaturas no se aplicó "de manera uniforme" en los colegios

El Partido Socialista ha denunciado la “bochornosa e ineficaz” actuación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la gestión del reciente episodio de altas temperaturas en el Archipiélago. Según señalan los socialistas en un comunicado emitido este sábado, el actual protocolo de actuación "no ha funcionado adecuadamente durante esta semana".

En este sentido subrayan que dicho protocolo "delega en los equipos directivos de los centros la responsabilidad de solicitar la activación del nivel 3, correspondiente a riesgo alto, y la aplicación de medidas excepcionales, como la salida temprana o la actividad no presencial".

Pero para la formación política la aplicación ha sido desigual. "Mientras algunos centros pudieron implementar estas medidas, en otros el alumnado y el personal docente tuvieron que continuar con la actividad habitual pese a temperaturas que alcanzaron los 37 grados", afirman. 

Infraestructuras 

Desde el PSOE critican que la Consejería "no asuma su responsabilidad" y reclaman que sea esta "la que declare los niveles de riesgo y active los protocolos de manera uniforme en todos los centros en condiciones similares, apoyando a los equipos directivos y garantizando la seguridad de la comunidad educativa". Además insisten en que la situación "evidencia la necesidad de invertir en infraestructuras adecuadas para soportar episodios de calor extremo". 

Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista adelanta que pedirá explicaciones al consejero de Educación, Poli Suárez, en el Parlamento de Canarias y reclaman "que los próximos presupuestos incluyan inversiones suficientes en educación, cumpliendo con lo establecido en la Ley canaria de Educación y garantizando recursos y condiciones adecuadas para todos los centros". 

Responsabilidad

La secretaria de organización del partido en Canarias, Nira Fierro, ha insistido en que el Gobierno de Canarias "tiene que velar por la adecuada celebración de las clases" y en todo caso "asumir la responsabilidad que le compete como máximos dirigentes de la comunidad autónoma". A su parecer, en ningún caso deberían "delegar su responsabilidad en el profesorado" y sí tendrían que "coordinar las actuaciones necesarias ante episodios climáticos como los que estamos viviendo actualmente". 

La ola de calor llevó al sindicato STEC-IC a reclamar esta semana la suspensión inmediata de las clases para el pasado viernes en todos los centros públicos del Archipiélago. Siete centros de Tenerife suspendieron las clases presenciales, y Educación autorizó la salida anticipada de alumnos en seis centros.