Puertos de Las Palmas reduce su huella de carbono un 36% en su propósito de renovación energética

Así ha conseguido avanzar hacia su objetivo de una gestión portuaria más neutra

Guardar

Un operario colocando las luminarias en el puerto. / Autoridad Portuaria de Las Palmas
Un operario colocando las luminarias en el puerto. / Autoridad Portuaria de Las Palmas

Puertos de Las Palmas ha conseguido avanzar hacia su objetivo de una gestión portuaria más neutra, en línea con el epígrafe ‘Puertos Eco-proactivos’ del Marco Estratégico de Puertos del Estado. Entre los años 2019 y 2021, la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF certifica una reducción de la huella de carbono del 36% tras la implantación de diferentes proyectos.

Uno de los principales pilares es la renovación energética en la estrategia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). La Unión Europea respaldó el pasado año esta política y aprobó una inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 1.615.556,26 euros para cuatro proyectos en los puertos de Las Palmas, Arinaga y Puerto del Rosario.

Un operario colocando las luminarias. / Autoridad Portuaria de Las Palmas
Un operario colocando las luminarias. / Autoridad Portuaria de Las Palmas

Medidas aplicadas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica la trascendencia de este pilar de renovación energética en la estrategia medioambiental portuaria. “Los puertos activos como Las Palmas son infraestructuras que, por definición, consumen mucha energía y precisan de sistemas de seguridad y de autoprotección como la iluminación de grandes espacios”, afirmó.

La APLP ha desarrollado múltiples medidas para reducir su huella de carbono y mejorar su gestión desde el punto de vista medioambiental como la instalación de alumbrado exterior con tecnología LED en los Puertos de Las Palmas y la gestión del alumbrado exterior, configuración de horarios y niveles de iluminación, entre otros.