El rector de la ULPGC alerta de que no podrán pagar las nóminas si no hay más dinero del Gobierno

Lluís Serra se pronunció sobre este asunto durante la firma del Pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias, al que se sumó este lunes el Consejo Social de la universidad grancanaria

Guardar

Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. / Gobierno de Canarias
Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. / Gobierno de Canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) exigen desde hace tiempo al Gobierno de Canarias un aumento en la partida de ambas instituciones académicas. Lluís Serra, rector de la ULPGC, ha revelado este lunes que la universidad que dirige tiene un problema con la financiación y que piden ese dinero “para poder afrontar el pago de las nóminas de sus trabajadores y los incrementos de precios de los servicios”.

El rector alertó del problema que adolecen las universidades públicas del archipiélago durante la firma del Pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias, al que se sumó este lunes el Consejo Social de la universidad grancanaria. “Cuando este proyecto de ley ni siquiera otorga suficiente financiación a las Universidades públicas canarias para que puedan pagar los salarios de su personal, cuando ni siquiera cubre las nóminas del personal, tenemos un problema, un serio problema”, dijo Serra.

Sonia Iruela Padrón, del sindicato Asociados Personal ULPGC en Lucha (APUL), asegura que aunque ellos creen en la defensa de la educación pública y en que las dos universidades canarias necesitan una inyección de dinero, "las declaraciones del rector son poner a los trabajadores en medio a través del miedo". Opina que, aunque no hay doble intencionalidad por parte del rector, "sí es una forma de decirle al Gobierno de Canarias que está jugando con el pan de las personas". 

20 millones

En los presupuestos de 2023 cada universidad contará con siete millones más, una cifra que es un 5% mayor a la que tuvieron en el presente ejercicio. Aunque ambas instituciones agradecieron el esfuerzo realizado desde el ejecutivo regional, lo siguen considerando insuficiente. Serra ha afirmado que no deberían arrancar el próximo año “con menos de 11,5 o 12 millones para la ULPGC e igual cantidad para la Universidad de La Laguna”.

El rector ha explicado que “cada universidad necesita 20 millones de euros para compensar el déficit histórico que ambas arrastran desde hace años”, pero criticó que el Gobierno canario “se ha comprometido a aportar únicamente poco más de cinco millones a cada centro universitario”. Ese dinero lo solicitan “para poder realizar los pagos mínimos que permiten abrir las puertas de los campus cada día y que los estudiantes reciban la docencia”, aseguró el rector.

Fondos para personal

Sobre las nóminas de los trabajadores universitarios, Serra destacó que, en los Presupuestos de Canarias, “se deberían haber incrementado los fondos para el personal, que es el que desarrolla las funciones docentes e investigadoras”.

Las críticas de Lluís Serra han suscitado reacciones en el Gobierno de Canarias. Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; se pronunció al respecto durante la firma de adhesión del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias. “Venimos de años de muchos recortes y el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para destinar más fondos a las universidades”, aseguró.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez. / @EcoGobCan
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez. / @EcoGobCan

El pacto

Máñez destacó que es consciente de la situación, puso en valor la importancia del diálogo entre las distintas partes y recordó que su consejería ha incrementado “casi un 50% los fondos destinados a ciencia e innovación incluidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023”.

Sobre el pacto en cuya firma estuvo presente la consejera, el rector de la ULPGC lo ha cuestionado porque “si no se puede pagar al personal de la universidad, ¿de qué pacto estamos hablando?”, y añadió: “Si no hay dinero suficiente, no se puede hacer lo mínimo”.

Desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destacan que "en los presupuestos del ejercicio 2023 las universidades ven incrementada su financiación en 11,3 millones de euros", y añaden: "En lo que llevamos de legislatura las universidades han percibido 21 millones de euros más de lo recogido en dicho marco financiero". Hablan también de un estudio para elaborar un nuevo marco presupuestario para las universidades con una parte fija y otra supeditada a objetivos y proyectos que ha encargado de acuerdo con los dos rectores. Esperan que esté terminado "antes de acabar este año y pueda firmarse a comienzos de 2023". 

Cumplir los acuerdos

Serra opinó que el pacto está siendo incumplido y confía en que en las próximas semanas haya cambios que permitan desarrollar la actividad de la institución académica. Por su parte, Máñez dijo que en la actualidad el Ejecutivo destina más fondos a ciencias e innovación que en anteriores legislaturas.

El rector se postuló a favor de los pactos "siempre que sean cumplidos" y dijo que en Canarias hace falta "un Pacto por las Universidades Públicas". Sobre el acuerdo que estaba sobre la mesa lamentó "que ya está siendo incumplido y vulnerado". 

Archivado en: