La reparcelación en La Palma necesita que más de la mitad de los afectados estén de acuerdo

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende ha comentado que “no está asegurado el apoyo mayoritario de los agricultores todavía''

Guardar

Volcán de Cumbre Vieja tras la erupción./ Archivo
Volcán de Cumbre Vieja tras la erupción./ Archivo

La reparcelación de las fincas afectadas por la erupción de La Palma que contempla el borrador de Decreto Ley de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias no se llevará a cabo sin la conformidad de más de la mitad de los propietarios afectados, según se incluye en el propio texto.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha comentado que “no está asegurado el apoyo mayoritario de los agricultores todavía, por lo que desde la Consejería tenemos que trabajar en buscar que la mayor parte de las personas estén de acuerdo con el decreto”.

Vanoostende ha señalado que “se ha publicado el borrador del decreto para continuar con las reuniones que llevamos realizando estos últimos meses, y recabar e incluir la opinión de los agricultores afectados en el texto final”, y ha añadido que “ya hemos recogido muchos de los intereses de los afectados, pero esperamos que se siga enriqueciendo el texto”.

''Que no se consiga es un escenario no deseado'' 

La responsable regional de Agricultura ha declarado que “es difícil llegar a un consenso cuando hay tantos intereses distintos”, y ha reconocido que el que no se consiga finalmente un acuerdo mayoritario de los agricultores en favor de la reparcelación es “un escenario no deseado, pero que es posible”.

“El decreto decae si más de la mitad de los afectados están en contra del documento, lo pone el texto y es parte de la normativa”, ha reiterado Vanoostende. La consejera de Agricultura ha explicado que el borrador de decreto publicado recientemente “establece las bases para poder hacer el proceso de reparcelación futuro, que será el que defina cómo se va a quedar el territorio, qué parcelas son las iniciales y cuáles las finales”.

Además, el decreto recogerá las bases para la creación de la Agencia de Gestión de la recuperación de la situación de normalidad en la isla de La Palma (AGESNORM), “que será el órgano que gestione a partir de los decretos todo lo que tiene que ver con la recuperación de la zona del Valle”, ha aclarado.

 

Archivado en: