Retrasos en el Aeropuerto de Lanzarote: ¿a qué tienen derecho los pasajeros afectados?

Mónica Bethencourt, presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA), explica a Atlántico Hoy cuáles son los pasos a seguir

Guardar

Pasajeros en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE
Pasajeros en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

Al atender a las cifras registradas en los últimos tiempos es probable que usted, querido y fiel lector, si ha viajado con destino a Lanzarote o ha salido de la isla de César Marique desde el Aeropuerto que lleva su nombre, haya sufrido algún retraso. En caso de ser así, se habrá preguntado a qué tiene derecho y cómo reclamarlo. En el peor de los casos ―o el mejor, cada uno que haga su propia interpretación― podría recibir hasta 600 euros de compensación. Siempre que se tarde tres horas o más en llegar al destino. 

La huelga de controladores que comenzó hace 10 meses por el choque entre el sindicato USCA y la empresa Saerco a causa de la renovación del convenio convirtió al Aeropuerto de Lanzarote en el menos puntual de toda Europa el pasado domingo. Son varios los afectados que han contado su experiencia a Atlántico Hoy que, como consumidores, podrían poner una reclamación. 

"Inconveniente sobrevenido"

Mónica Bethencourt, presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA), ha detallado en declaraciones a este periódico cuál es la normativa que los ampara en unas demoras que suponen un momento “siempre desagradable”. “Es un inconveniente sobrevenido a la planificación que todos como usuarios del transporte aéreo hemos padecido”, añade.

“Pero la situación es más gravosa cuando el pasajero se desplaza por motivos profesionales o incluso médicos, donde hay una una premura por llegar a la hora fijada. Son contextos que generan un trastorno evidente que en ocasiones es difícil de resarcir con posterioridad”, indica.

Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE
Un avión en el Aeropuerto de Lanzarote / EFE

"Innumerables llamadas"

A pesar de que los retrasos en la isla conejera son cada vez más frecuentes, hasta el punto de preocupar incluso a la patronal turística, en “la Asociación no consta la presentación de solicitudes formales en relación a estos incidentes”. Aunque su presidenta matiza que “desde la centralita sí se han registrado innumerables llamadas por parte de ciudadanos afectados solicitando información sobre los derechos que le asisten ante situaciones de este tipo”.

“No sólo el retraso de los vuelos genera que los usuarios del transporte Aéreo se pongan en contacto con las Asociaciones de Consumidores también por pérdida de equipaje o incluso el desmesurado aumento de los precios de los billetes”, prosigue.

Aeropuerto de Lanzarote / AENA
Aeropuerto de Lanzarote / AENA

El primer paso

Ahora bien, ¿qué hacer si un vuelo que se iba a coger sufre una demora? “Pues en primer lugar dirigirse a pedir información sobre ese vuelo y la causa del retraso”. ¿Y si no saco nada en claro? “Deberás solicitar la hoja de reclamaciones de la compañía”, subraya la presidenta de CONCA.

Desde hace 19 años los pasajeros de avión gozan de una protección adicional amparado en el Reglamento Europeo Nº 261/2004. En él se estableció finalmente que la denegación de embarque, la cancelación o un retraso considerable de los vuelos constituyen situaciones molestas para los pasajeros y pueden causar grandes inconvenientes que necesitan ser indemnizados.

Aeropuerto de Lanzarote. CEDIDA
Aeropuerto de Lanzarote. CEDIDA

Cantidades

La norma que se aprobó en 2004 va dirigida a todos los pasajeros que disponen de una reserva confirmada. Y a los vuelos que despegan de un aeropuerto europeo o que aterricen en un aeródromo del viejo continente, siempre y cuando en este último caso la línea aérea tenga su base en la UE

Lo que influye en realidad para saber la cuantía que se recibe es la distancia del trayecto. Si el viaje es de corta distancia (hasta 1.500 km) se puede ingresar 250 euros, en caso de ser media distancia (entre 1.500 y 3.500 km) se debe pagar a los pasajeros 400 euros y si se pretendía volar más de 3.500 km (larga distancia) tienen que recibir una compensación de 600 euros

Archivado en: