Plan para Semana Santa en Gran Canaria: ruta por un paraje Patrimonio de la Humanidad

Con una extensión de 18.000 hectáreas, este enclave fue reconocido en 2019 por la UNESCO en virtud de su legado cultural, arquitectónico y astronómico

Guardar

La declaración como Patrimonio Mundial de Risco Caído reconoció su relevancia como herencia de la cultura astronómica de los antiguos canarios./ CABILDO DE GRAN CANARIA.
La declaración como Patrimonio Mundial de Risco Caído reconoció su relevancia como herencia de la cultura astronómica de los antiguos canarios./ CABILDO DE GRAN CANARIA.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina empiezan a surgir propuestas que encajen en este corto periodo de vacaciones propicio para descubrir alguno de esos lugares cuya visita los canarios postergamos una y otra vez. Total, está aquí al lado, puedo ir cuando quiera. En este listado de excursiones a realizar muchos canarios tienen pendiente por conocer el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Excavadas en la toba volcánica, un total de 21 cuevas componen el antiguo poblado de Risco Caído, que se localiza sobre la margen izquierda de Barranco Hondo en lo alto de un escarpado acantilado. Conocido también como Risco Maldito, este asentamiento estuvo habitado hasta mediados del siglo XX, conformando un enclave geográfico que muestra la pervivencia hasta tiempos reciente de formas de vidas enraizadas en la herencia prehispánica.

La extensión del Paisaje Cultural, no obstante, ocupa una superficie de unas 18.000 hectáreas en su totalidad yabarca un conjunto de yacimientos arqueológicos repartidos entre los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar. Los vestigios hallados evidencian conocimientos arquitectónicos y astronómicos de los antiguos canarios, motivo por el cual este espacio fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019.

risco cADIO ALMOAGREN
La abertura en la bóveda permite pasar la luz solar y lunar de manera que la cueva funciona como calendario./ CABILDO GC.

El santuario de la luz

Si bien todas están dotadas de gran profusión de grabados, cazoletas y bajorrelieves, entre la veintena de cuevas de Risco Caído destaca por su relevancia astronómica, ceremonial y simbólica la denominada cueva 6, conocida como templo, almogarén o santuario de Risco Caído. Por motivos de conservación el acceso está vetado, de manera que la única opción es visitar la réplica a tamaño real en el Centro de Interpretación situado en el casco urbano de Artenara.

De planta circular y cúpula paraboloide, la cueva 6 es un recinto excavado muy poco frecuente en este tipo de construcciones en la isla. Esta caverna dispone de un ingenio óptico o canal de luz excavado que proyecta la luz del sol o la luna llena en una de las paredes de la cámara principal, donde se encuentran precisamente las manifestaciones rupestres.

El santuario es una manifestación única de un lenguaje visual a través de la luz que penetra por la aber­tura, específicamente diseñada para tal fin. A modo de calendario, durante el solsticio de verano, las primeras luces del día recorren las paredes de lado a lado, iluminando los grabados rupestres relacionados con símbolos de fertilidad. El mismo efecto se produce durante el solsticio de invierno, esta vez, gracias a la luz que proyecta en sus paredes la luna llena.

risco caido obras
Recientemente el Cabildo ha acometido obras de mejora paisajística en el entorno de Risco Caído./ CGC.

Sendero circular Lugarejos 

La ruta comienza en el caserío de Lugarejos, desde donde nos encaminaremos en dirección hacia la Ermita y el Barranco de Artenara. Una vez en Hoya del Almendro abandonaremos la pista de hormigón girando a la izquierda para subir una rampa y los escalones de varias viviendas. Seguidamente ascenderemos por el viejo camino hasta La Degollada, punto donde se inicia la bajada hacia el Risco Caído.

Allí encontraremos un sendero que nos llevará hasta el centro de un lomo, donde debemos girar para llegar al yacimiento arqueológico Cuevas del Risco Caído. Luego retrocedemos hasta el lomo para descender utilizando varios escalones naturales y de hormigón -advertencia, puede ser una zona resbaladiza- hasta el cauce del barranco y la carretera de asfalto.

Llegados a la carretera giraremos de nuevo a la izquierda para conectar con la entrada del siguiente camino. Unas señales de madera indican por donde abandonar el asfalto y subir en dirección al Andén de la Huerta. A continuación se alcanza el Paso de Los Pérez y desde ese camino se regresa directamente a Lugarejos, inicio de la ruta.