La imagen de unos encapuchados asaltando en cuestión de segundos una vivienda e inmovilizando a su propietaria en la zona de Guargacho, en Arona, conmocionaba a la sociedad tinerfeña este lunes y sobre todo a la del sur de Tenerife.
Tras su viralización en redes, muchos vecinos de núcleos poblacionales cercanos han asegurado que viven desde hace meses en una situación de intranquilidad por un aparente crecimiento de actos vandálicos en zonas como Los Abrigos (Granadilla de Abona) o Llano del Camello (San Miguel de Abona).
De hecho el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, al que pertenece este último núcleo, se reunía con los vecinos ante esta preocupación, y desde el PSOE en el municipio han criticado la situación a través de varios comunicados, donde alertan además de la falta de Policía.
Asalto en Guargacho
El asalto en Guargacho se produjo a una vivienda por parte de dos atracadores. En las imágenes se puede apreciar cómo la mujer sale del inmueble y acto seguido los dos asaltantes entran a la fuerza mientras uno de ellos la reduce y el otro entra a la casa solo unos segundos.
Después de que este individuo saliese de la vivienda, ambos huyeron del lugar. Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a este medio, se está investigando quienes son los autores de los que aún se desconocen datos.
Carteristas y vandalismo
Alexis Tardella, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos (Granadilla), explica a Atlántico Hoy que aunque la situación se ha tranquilizado, hace unos meses se enfrentaron a la presencia de amigos de lo ajeno a los que los propios vecinos disuadían. Una imagen que también se viralizó en redes.
"Hay Policía, aunque necesitamos más vigilancia. Ahora la situación con los carteristas está calmada, pero va por temporadas. En Los Abrigos no nos hemos enfrentado a casos como el que hubo en Guargacho, pero sí que han roto o han dejado sin ruedas a algunos coches", cuenta.
Aumento de efectivos
En el caso de San Miguel de Abona el PSOE comunicaba el "preocupante incremento de actos violentos, hurtos y vandalismo en Llano del Camello, Guargacho, Amarilla Golf, Golf del Sur y en los cuatro polígonos industriales del municipio: Las Andoriñas, Llano del Camello, Chafiras 1 y Chafiras 2" asegurando que "no se habían puesto en marcha medidas de prevención ni un refuerzo de la Policía Local" y recordando "el rechazo a la moción presentada por el PSOE en 2022 para crear una Mesa de Seguridad".
En la reunión con los vecinos afectados, desde el consistorio aseguraron que ante la detección de ese aumento de actos vandálicos y robos incrementarían la presencia policial en el municipio cubriendo las plazas vacantes con la mayor celeridad posible así como mejorar la iluminación. También solicitaron la colaboración de la Policía Canaria aunque insistieron en que el municipio "es uno de los más seguros del sur" según el índice de delincuencia.
