La localidad de Los Abrigos, en Granadilla de Abona, Tenerife, comienza el 2025 con el mismo problema con el que ha convivido el últimos años. Graves problemas de salubridad del agua, que han vuelto a tener un episodio a finales de 2024.
Una nueva avería provocó cortes en el servicio, por el que fueron los propios vecinos los que tuvieron que dar la voz de que había problemas con la presión del agua en sus casas, antes de confirmar la empresa que, efectivamente, había una avería, no sin antes responder no que detectaban ninguna incidencia en el servicio durante las primeras quejas.
Cinco años de problemas
Es una metáfora perfecta de lo que han vivido los abrigos desde hace cinco años. Principalmente por un servicio de agua potable casi inexistente por el color rojizo, o marrón directamente, según el día, y que el ayuntamiento ha tardado en detectar la causa tras innumerables quejas que no eran escuchadas.
Finalmente, se descubrió que la causa de que el agua llegase con un claro color marrón, cuando no negra, se debía a que el agua proveniente de la estación desaladora que suministra a estos núcleos contenía un alto grado de alcalinidad (pH), lo que, unido a la antigüedad de la tubería, había provocado una presencia elevada de hierro por el agua lleva con esa coloración más de un lustro.
Obra de emergencia
Por ello, el Consistorio aprobó en octubre una obra de emergencia para la sustitución de cuatro kilómetros de tubería (de 35 años de antigüedad) con un presupuesto de unos 450.000 euros.
Sin embargo, “seguimos con problemas”, ha confirmado a Atlántico Hoy el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, Alexis Tardella. “Anunciaron el cambio de la tubería, pero ahora mismo, en plenas fiestas, tenemos un montón de problema de presión y con agua sucia”, añade.
En este sentido, ejemplifica que varios vecinos llegaron el día 24 de diciembre a sus casas para prepararse para Nochebuena “y no se pudieron duchar”.
Resignación
“Sigue siendo un servicio desastroso”, expresa, aunque se resigna confiando en 2025. “Lo único que nos queda para el próximo año es la esperanza de que se cumpla la promesa de la reparación de la tubería y que tengamos un servicio acorde a los tiempos que corren”, agrega Alexis.
A pesar de que no han visto “ninguna mejoría” desde que comenzaran las obras, reconoce que sí tienen agua potable gratis a disposición gracias a los camiones cisterna ubicados en la pasa. Sin embargo, aclara que “el servicio básico indispensable por momentos deja mucho que desear.
Paralelamente a la reparación de la tubería, el ayuntamiento trabaja en la licitación del proyecto del nuevo depósito de Los Abrigos, así como su red de abastecimiento. En este sentido, también están avanzando en la licitación del proyecto de la red de abastecimiento desde Casablanca hasta Sotavento-La Mareta.


