¿Sabes que la fianza no debería estar en la cuenta de tu casero?

Desde 2014, la ley obliga a los arrendadores de fincas urbanas a depositar en el Instituto Canario de la Vivienda la fianza de arrendamiento

Guardar

La fianza del alquiler tiene que ir a un depósito / UNSPLASH
La fianza del alquiler tiene que ir a un depósito / UNSPLASH

La Ley 2/2014, de Vivienda de Canarias y de medidas para garantizar el derecho a la misma obliga a los arrendadores de fincas urbanas a depositar en el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) la fianza acordada en los contratos de arrendamiento. Esto es así para evitar problemas entre las partes cuando se abandone el inmueble y una desee la devolución de la fianza mientra la otra la niega. Ante esto, el ICAVI actuaría como mediador

En la comunidad autónoma, un gran número de propietarios de viviendas alquiladas no realizan este procedimiento en la administración pública. Según datos recabados por la Fundación Civio,  tras solicitar la información por el Portal de Transparencia, en Canarias a finales de 2023 había registradas tan solo 2.907 fianzas frente a las más de 100.000 viviendas que hay alquiladas en las islas, según las fuentes tributarias utilizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para elaborar su Índice de alquiler de vivienda.

Mediador

Del total, el Banco Santander tiene 143 inmuebles en alta, Building Center 91, Nestar Residencial 71, Criteria La Caixa 29 y Uro Property 32. El depósito, según la ley autonómica, debe de realizarse en el plazo de un mes desde la formalización del contrato en la Caja de Depósitos a que se refiere la Ley de Hacienda Pública de Canarias. Los modelos para solicitar y cancelar la mencionada fianza se pueden conseguir a través de la web del Instituto Canario de la Vivienda —solicitud de depósito de fianzas de arrendamientos urbanos y la solicitud de devolución de fianzas de arrendamientos urbanos—. 

Hay que distinguir entre la fianza y la renta mensual porque la primera es el pago regular por usar el inmueble y la fianza es el depósito inicial que se devuelve —normalmente y si no hay ningún daño demostrable— al finalizar el contrato. Si hubiera algún desacuerdo entre arrendador y arrendatario sobre el retorno de esta, y si el dinero está en el depósito de la comunidad autónoma, se puede requerir la intervención de un mediador. 

Cómo hacer el depósito

Para proceder al depósito de la fianza del alquiler, el propietario de la vivienda tendrá que presentar la solicitud a través de un formulario al organismo correspondiente (ICAVI) y hacer una transferencia con la cantidad total. Tiene un mes para realizar este trámite porque, de lo contrario, se podría llegar a sancionar con una multa.

Estas sanciones van desde el 26% hasta el 50% de la fianza, hasta un máximo de 90.000 euros. No obstante, también depende de la comunidad autónoma donde se esté alquilando la vivienda y si se considera una infracción grave o no. 

Recuperar la fianza

Cuando el inquilino desee abandonar la vivienda tendrá que seguir los pasos establecidos para poder conseguir la fianza de vuelta como, por ejemplo, avisar con un mes de antelación y otros requerimientos que puedan aparecer en el contrato de arrendamiento. Después de que el casero compruebe que todo está como al inicio, tendrá que solicitar a la comunidad autónoma correspondiente la devolución de la fianza para devolvérsela al inquilino. 

Lo recomendable es que se saquen fotografía al inicio del contrato de arrendamiento y se envíen al casero, con todos los desperfectos que se encuentren, para que queden pruebas de cuál era el estado del inmueble.