El sendero del Barranco del Infierno lo gestionará una concesionaria

Se propone que la gestión del sendero sea a través del procedimiento de concesión por un plazo de 10 años prorrogables a cinco

Guardar

Imagen del Barranco del Infierno, en Tenerife. / COSTA ADEJE
Imagen del Barranco del Infierno, en Tenerife. / COSTA ADEJE

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) publicaba este martes el proyecto que tiene como fin que una concesionaria gestione el sendero que da acceso a la cascada del Barranco del Infierno, en el municipio tinerfeño de Adeje. 

En este sentido, se propone que la gestión se tramite a través del procedimiento de concesión administrativa por un plazo de 10 años prorrogables por cinco años. La forma de adjudicación de la concesión demanial será el procedimiento de concurrencia, en el que cualquier interesado podrá presentar una oferta. 

Convenio entre Cabildo y consistorio desde 2013

Actualmente en vigor, el convenio establece que en el barranco, al ser clasificado como una Reserva Natural Especial, solo se permite la ocupación humana para fines científicos, educativos, o recreativos de carácter tradicional.

Tras su declaración como Reserva Natural, se llevó a cabo la elaboración de un Plan Director que se aprobó por la Orden de 26 de enero de 2001. Tras el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife de 2015, y tal y como se recoge en el Plan Director de la Reserva Natural, se formaliza la encomienda de gestión para instalar un punto de información y control en la entrada del sendero.

El objetivo es que se ofrezca al visitante toda la información referente a los valores del entorno así como controlar la afluencia de personas al sendero, cuya capacidad de carga diaria se encuentra entre 200 y 300 personas, no pudiendo superarse en ningún caso una carga instantánea superior a 80 personas.  

Obligaciones del concesionario

Según recoge el documento, la concesionaria tendrá derecho a explotar el acceso al Barranco del Infierno atendiendo a las directrices que establezca la Administración Gestora, siendo la contraprestación económica el precio que paguen los usuarios por los servicios que se presten. 

Entre las obligaciones generales deberán brindar información a los usuarios sobre el entorno, controlar el acceso impidiendo que accedan más de 300 personas y evitando esa carga instantánea superior a 80, al igual que prestar el servicio de acceso guiado a los ciudadanos reservando 10 entradas diarias a los empadronados en Adeje, así como servicios de seguridad, mantenimiento y conservación o aquellos complementarios que se aprueben por la administración gestora.  

Archivado en: