Salvamento Marítimo rescata a 235 personas en la Ruta Canaria, entre ellas seis niños

Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada en la Ruta Canaria a 235 personas de origen subsahariano, entre ellas 38 mujeres y seis niños

Guardar

Rescate de varias personas que llegaron de forma irregular a Canarias.  / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Rescate de varias personas que llegaron de forma irregular a Canarias. / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada en la Ruta Canaria a 235 personas de origen subsahariano, entre ellas 38 mujeres y seis niños, de las que 121 han desembarcado en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otras 114 han sido trasladadas al puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Pasadas las 01:00 horas, y a 45 kilómetros al este de Fuerteventura, la Salvamar Mizar rescató a 121 ocupantes de dos neumáticas, todos de origen subsahariano, entre los que había 25 mujeres y tres niñas, según ha informado Salvamento Marítimo. En concreto, se trataba de un grupo de 57 personas (45 hombres y 12 mujeres) y otro de 66 (50 hombres, 13 mujeres y tres niñas). Todos llegaron de madrugada a Fuerteventura donde —a excepción de las mujeres y un hombre evacuado al hospital por hipotermia— han pasado la noche al raso en las mismas instalaciones portuarias, han asegurado a EFE fuentes de los servicios de emergencia. 

Doble rescate

Al rescate anterior se suma otro al sureste de Gran Canaria que ha llevado a cabo la Guardamar Caliope, cuya tripulación ha socorrido a otras 114 personas que navegaban en otras dos neumáticas. En una de las lanchas viajaban 54 personas (47 hombres, seis mujeres y un menor) y en la otra 60 (51 hombres, siete mujeres y dos menores).

En paralelo, la ONG Caminando Fronteras ha alertado a las autoridades españolas de que otra lancha neumática que había partido en la madrugada del martes desde Tan-Tan (Marruecos) con unas 61 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas cuatro niños, está pidiendo socorro desde aguas situadas al norte de Lanzarote. La ONG ha logrado contactar con ellos y obtener unas coordenadas aproximadas de su posición. "Se las hemos trasladado a los servicios de rescate y esperamos que se coordinen rápidamente para que no haya pérdida de vidas humanas", ha añadido Helena Maleno, portavoz de la organización a EFE.