El politólogo y experto en movimientos migratorios Sami Naïr ha indicado este miércoles que las persecuciones a migrantes que han tenido lugar durante los últimos días en la localidad murciana de Torre Pacheco “son una vergüenza” y “no son la España que se ha construido durante los últimos 40 años”, ya que el país es “tolerancia y generosidad”.
El autor argelino, creador del concepto de “codesarrollo”, ha realizado estas declaraciones durante su participación como invitado de honor en el programa internacional Campus África 2025 organizado por la Universidad de La Laguna (ULL), junto con la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.
Odio
Naïr ha impartido una conferencia titulada “Mito, realidades y desafíos de las migraciones africanas”, donde ha mostrado su repulsa a los actos de violencia promovidos por grupos ultra y ha defendido que España es un país que “intenta hacer frente a los problemas de Europa” y lo hace de una “manera democrática y solidaria”, algo que nada tiene que ver “con esa explosión de odio”.
El catedrático de Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha analizado también la relación entre las Islas Canarias y el continente africano, un vínculo “muy cercano y al mismo tiempo muy lejano desde un punto de vista identitario”.
“A partir del momento en el que Canarias ha entrado, como España, en el proceso de construcción de Europa, un proceso orientado esencialmente hacia el este y el norte, le ha tenido que dar obligatoriamente la espalda a África. Eso es un condicionamiento histórico que se puede condenar, pero es la realidad”, ha detallado Naïr.
Predestinados
Al mismo tiempo, ha continuado, “la llegada de inmigrantes jóvenes, de comerciantes, de empresarios,…” hace operar un intercambio entre los continentes que muestra “una transición”, porque las “condiciones de vida de las poblaciones en África” hacen que se produzca un “encuentro absolutamente inevitable, aunque no obligatorio”.
“Es decir, no podemos escapar a abrirnos a África y a intentar entender lo que es África. Siempre me dicen que los inmigrantes africanos vienen y no conocen Europa ni a los europeos y mi respuesta es sencilla: ¿quién en España, Francia o Alemania conoce la historia de África?, ¿quién sabe de sus imperios a lo largo de los siglos o de sus programas escolares actuales? Nadie. El desconocimiento es mucho, pero es que ellos nos conocen mucho mejor”, ha dicho el politólogo.
Más humanismo
“Estamos en una situación en la que hay que deconstruir los mitos, abrir los ojos y saber que el porvenir común es algo inevitable y mejor prepararlo desde un punto de vista solidario y humanista”, ha concluido Naïr.
El Campus África 2025 tiene lugar del 12 al 25 de julio y consta de tres ejes formativos e investigadores centrados en las causas, consecuencias y retos de las migraciones que afectan al continente africano y a las islas de su entorno, los desafíos biosanitarios de las enfermedades emergentes y ligadas a la pobreza, así como las relaciones culturales entre grupos humanos en contacto.