Sanidad tendrá un procesador más potente para gestionar mejor los datos de los pacientes canarios . Imagen de una operación quirúrgica en Canarias / EFE
Sanidad tendrá un procesador más potente para gestionar mejor los datos de los pacientes canarios . Imagen de una operación quirúrgica en Canarias / EFE

Sanidad tendrá un procesador más potente para gestionar mejor los datos de los pacientes canarios

La Consejería de Sanidad sacó el contrato a licitación el pasado 20 de junio por 1,8 millones de euros para desarrollarlo e implantarlo

marcos moreno

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sacó a licitación el pasado 20 de junio un contrato por 1,8 millones de euros —el importe total asciende a los 1.763.834,68 euros— para desarrollar e implantar un sistema más potente que facilite el análisis masivo de datos sanitarios. Todo con el objetivo de facilitar el análisis masivos de los datos sanitarios y optimizar la eficiencia en la gestión de los recursos.

El primer uso será a nivel regional, pero el Ejecutivo pretende que con el tiempo se integre con el servidor nacional para unificar las cifras de todas las comunidades autónomas. El área liderada por Esther Monzón, que recibió financiación de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo el proyecto, lo está tramitando por la vía de urgencia con la finalidad de que la futura empresa adjudicataria empiece a trabajar cuanto antes.

Mejora del diagnóstico

Todo parte del conocido como ‘Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud’. Se trata de un documento que plantea una visión de futuro y pretende dar respuesta a sectores estratégicos, así como detecta la necesidad de participar en un sistema de investigación paneuropeo de mayor solidez. Busca crear un modelo sanitario más robusto.

En sus páginas incluye, según la justificación de necesidad incluida en la licitación, que hace falta un sistema que recoja la información y permita su análisis masivo para la identificación y mejora del diagnóstico, de los tratamientos o de la identificación de factores de riesgo. La clave estará, entre otros, en incluir algoritmos de inteligencia artificial y nuevas herramientas de procesamiento.

Una doctora atiende a una paciente y le hace unas pruebas / EFE
Una doctora atiende a una paciente y le hace unas pruebas / EFE

Análisis masivo

“Se ha diseñado como una infraestructura de datos a nivel estatal, destinada a mejorar la operatividad y el análisis masivo de información sanitaria. Este proyecto tiene como objetivo integrar los datos de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, permitiendo un análisis robusto y avanzado que mejore el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, recoge el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Resalta que el proyecto refuerza la resiliencia del sistema sanitario mediante la incorporación de tecnología avanzada, la mejora de las competencias profesionales del personal y la racionalización del uso de medicamentos. “Facilitará la colaboración en red a nivel nacional, europeo e internacional promoviendo decisiones basadas en datos”, agrega el texto.

"Un solo repositorio"

Dentro de la estrategia está la idea de poner en marcha proyectos de tratamiento masivo de datos por las comunidades autónomas a la vez que se prioriza la búsqueda de colaboración y sinergias entre organizaciones del sector privado y centros de investigación. Además, se adquirirá la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollarlo. 

“La consolidación de estos datos en un solo repositorio permitirá una gestión más eficiente, una mejor coordinación en la atención a los pacientes y un acceso horizontal y democratizado a los mismos”, subraya. “Facilitará la implementación de análisis avanzados y la toma de decisiones basada en datos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios sanitarios en Canarias”, incide.

Una vez estén establecidos y conectados los Data Lakes, será posible implementar casos de uso como la monitorización y gestión de enfermedades crónicas; la optimización de recursos sanitarios; la investigación y desarrollo; y la mejora de la experiencia del paciente. “Alcanzar estos objetivos permitirá a Canarias avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente, integrado y centrado en el paciente”, concluye.