SATSE denuncia una contratación ''precaria e insuficiente'' en diversos colectivos sanitarios

El Sindicato señala que ha trasladado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, su preocupación por la situación actual de contratación de enfermeras, matronas y fisioterapeutas

Guardar

Imagen que representa a una enfermera. / Unplash
Imagen que representa a una enfermera. / Unplash

El Sindicato de Enfermería SATSE en Canarias ha emitido un comunicado donde ha trasladado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Truijillo, su preocupación ''por la situación actual de contratación precaria e insuficiente'' en el Servicio Canario de Salud (SCS). 

En este sentido, SATSE señala esta situación en los colectivos de enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Asimismo, el sindicato insiste en que ''la falta de contratos está causando graves problemas en el SCS'', ya que según SATSE ''no se cubren las necesidades de la población y se generan situaciones de desmotivación o enfado entre los profesionales que provocan incluso la migración hacia otros países''. 

SATSE subraya que el Archipiélago encabeza la peor ratio de enfermera-paciente de todo el país e insisten en ''la necesidad de que se mantenga la contratación de enfermeras, matronas y fisioterapeutas realizada durante la peor fase de la pandemia de COVID''. 

Piden medidas urgentes

En este sentido, el sindicato ha pedido a Sanidad ''medidas urgentes como la oferta de contratos de duración estable sin que cubran las necesidades estructurales con interinidades por acumulo de tareas'' y consideran que ''es momento de apostar por un sistema de listas de empleo ágil y transparente''. 

Asimismo, SATSE también recordó su solicitud de adecuar ''las plantillas orgánicas en el SCS para eliminar las enormes diferencias existentes entre éstas y los efectivos reales'', una situación que aseguran que ''no se ha producido y, en consecuencia, a día de hoy las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del SCS ven cómo se incrementa la precariedad de sus nombramientos''. 

El comunicado también detalla que la tasa de rotación de los profesionales dentro de los diferentes centros y unidades "no ayuda a garantizar la excelencia en la atención que se presta a la población".

Archivado en: