Loading...
Imagen de un cachalote muerto en Canarias por las hélices de un barco./ MARC MARTÍN SOLÁ

Segundo cachalote muerto en Canarias en apenas 24 horas por una hélice de barco

El primero apareció varado en Fasnia (Tenerife) con la cabeza partida en dos y el segundo flotando a la deriva con un "gran corte frontal"

Un segundo cachalote ha aparecido muerto frente a la costa este de Tenerife en apenas 24 horas, elevando la alarma entre científicos y defensores del medio marino. Los cadáveres de ambos cetáceos presentan signos de haber sido golpeados por embarcaciones.

El primero de ellos apareció este miércoles varado en las costas del municipio tinerfeño de Fasnia. Se trata de un cachalote que apareció con la cabeza partida en dos. Este jueves, Atlántico Hoy ha conocido un segundo caso registrado el mismo día: un cetáceo de la misma especie flotando ante las costas de Las Eras.

La información ha sido confirmada a este medio por Natacha Aguilar de Soto, del Centro Oceanográfico de Canarias (IEO/CSIC), y Marc Martín Solá, de la Universidad de La Laguna, quienes han hecho llegar el caso a Atlántico Hoy con preocupación. Este segundo cetáceo presentaba un gran corte frontal y otros cortes en el cuerpo.

 
Imagen de un cachalote muerto en Canarias por las hélices de un barco./ MARC MARTÍN SOLÁ

Dos casos en pocas horas

El primer ejemplar encontrado era una hembra de unos nueve metros de largo, posiblemente recién llegada a la madurez sexual. Según los investigadores, una hembra de cachalote apenas tiene diez crías a lo largo de su vida, por lo que su muerte temprana representa una pérdida irreparable para el grupo familiar y para la especie en su conjunto. El segundo animal, que permanecía a la deriva cuando fue detectado, sería aún más joven, según indican los científicos.

Este miércoles, el Cabildo de Tenerife retiró al primero de los cachalotes de la playa de Fasnia donde quedó varado para realizarle una necropsia el jueves. Sobre el segundo caso, todavía no ha trascendido qué ocurrirá con el cadáver del animal.