Seis iniciativas de energía geotérmica en La Palma recibirán una ayuda de 53 millones de euros

Entre los principales beneficiarios propuestos se encuentran empresas públicas y privadas como Repsol, Sodepal, Canopalma o Energía Bonita

Guardar

Imagen tras la erupción en La Palma. / EFE
Imagen tras la erupción en La Palma. / EFE

Seis proyectos que ponen el foco en el aprovechamiento de energía geotérmica en La Palma contarán con una subvención de 53 millones de euros, según se indica en la resolución de la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de esta energía renovable en la isla publicada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 

Entre los principales beneficiarios propuestos se encuentran empresas públicas y privadas como Repsol, Sodepal, Canopalma o Energía Bonita. Las organizaciones, una vez completen los proyectos, deberán presentar un documento que incluya la evaluación técnica y el análisis del recurso geotérmico, basándose en los resultados de los ensayos, sondeos y pruebas realizados.

Viabilidad de la geotermia en La Palma

Con estos informes, que deberán estar completamente finalizados antes del 31 de enero de 2026 al formar parte de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), se pretende identificar la viabilidad, los recursos necesarios y las perspectivas de éxito en la implementación de la energía geotérmica en la isla.

La cuantía total de fondos públicos destinada asciende a los 53 millones de euros, representando una inversión real de aproximadamente 106 millones de euros, dado que la ayuda cubre el 50% de los costes.

Isla de energías renovables

El comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha valorado esta asignación como “muy positiva” ya que la isla cuenta con el mayor número de iniciativas y financiación de Canarias, “impulsando y demostrando que la geotermia aquí tiene altas posibilidades de ser viable”.

Izquierdo ha recordado además que "La Palma ha sido seleccionada por la Comisión Europea para ser uno de los 30 territorios insulares gestionados al 100% por energías renovables para el año 2030, y este proyecto forma parte de la estrategia para alcanzar el objetivo".