Los servicios sanitarios de El Hierro, al límite

El presidente del Gobierno de Canarias ha señalado que el Archipiélago no puede continuar gestionando en solitario la presión migratoria

Guardar

Reunión entre Fernando Clavijo y Alpidio Armas en El Hierro para tratar el tema migratorio / EFE
Reunión entre Fernando Clavijo y Alpidio Armas en El Hierro para tratar el tema migratorio / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que los servicios sanitarios de El Hierro y sus trabajadores "están sometidos a muchísima presión" y ha compartido la preocupación de los profesionales de la salud sobre la necesidad de más recursos y medios humanos para afrontar la crisis migratoria sobre el terreno. Así se ha expresado el presidente autonómico a los medios de comunicación tras visitar los puertos de La Estaca y La Restinga, donde sus declaraciones han coincidido con el desembarco de un cayuco que transportaba a 162 personas de origen subsahariano, entre ellas 18 menores.

Ha señalado que "no es justo que Canarias en solitario soporte toda la presión migratoria", especialmente en El Hierro y ha añadido que se ha reforzado la asistencia con una ambulancia medicalizada y que se ha contactado con una asociación de médicos jubilados para que los facultativos que trabajan en El Hierro "tengan un respiro".

Menores

El presidente canario apuntó también que se trasladará a 75 menores a las islas de Tenerife y Gran Canaria. "La realidad es que este fenómeno lo vamos a tener que afrontar desde la colaboración institucional. Yo quiero hoy aquí desde El Hierro, después de un fin de semana terrible, de un mes de enero terrible y un final de año terrible, con todos los servicios públicos de El Hierro sometidos a muchísima presión, hacer un llamamiento para que vengan las soluciones", ha ahondado Clavijo, que ha recordado que este miércoles se trasladará a Canarias la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

El presidente canario ha recordado que la ley está pensada para menores de familias desestructuradas que pierden la tutela o que se quedan en situación de desamparo por fallecimiento, pero no es operativa para la gestión de 5.600 menores extranjeros no acompañados con los que cuenta Canarias en su red de acogida. "Son niños y niñas, a los que hay que escolarizar, enseñarles el idioma, garantizarles un proyecto de vida. Y eso le corresponde al Gobierno de España, con una distribución por todo el territorio", ha concluido.