¿Independizarse? Sí, pero en pareja: a los solteros canarios les cuesta más llegar a fin de mes

El 37,4% de los hogares canarios en los que vive una sola persona está en riesgo de pobreza, mientras que al vivir en pareja esto desciende al 22,7%

Guardar

Una joven guardando sus pertenencias en cajas para independizarse / AH
Una joven guardando sus pertenencias en cajas para independizarse / AH

Irse a vivir en pareja es toda una aventura que va más allá de lo emocional. Compartir vida, dar el paso de mudarse con alguien o convivir con la persona que quieres son uno de los principales motivos. Pero también hay otro, uno del que a veces no se habla para no acabar con el romanticismo del momento: compartir gastos porque independizarse en solitario cuesta más que hacerlo con alguien

Según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), los canarios que comparten su vida en pareja experimentan una reducción del 39% en el riesgo de caer en la pobreza —qué romántico, ¿no?—. 

Acceso a la vivienda

Pero en Canarias, ni siquiera la convivencia en pareja facilita el acceso a una vivienda. El Archipiélago ha decretado la emergencia habitacional por el incremento imparable de los alquileres, el crecimiento de la población y la escasez de suelo. La situación ha llegado a tal gravedad que el Gobierno ha puesto en marcha un decreto Ley urgente que contempla, incluso, la expropiación de locales y edificios. 

La solución del Ejecutivo pasa por comprar casas inacabadas y usar locales, oficinas y solares para hacer frente a los más de 20.000 demandantes de vivienda en Canarias. El decreto de medidas urgentes persigue incrementar la oferta de vivienda protegida, especialmente, tanto pública como privada; simplificar los trámites que se requieren para su construcción con el fin de reducir a la mitad el tiempo que ello conlleva; aumentar la disponibilidad de suelo con las nuevas soluciones que propone y fomentar las edificaciones.

Un sistema para vivir en pareja

Mientras que la convivencia, por el reparto de los gastos de la vivienda, hace que el riesgo disminuya; el 37,4% de los hogares unipersonales del Archipiélago se encuentran en riesgo de pobreza —esta cifra se reduce el 22,7% en aquellos en los que se convive en pareja—. Asimismo, el porcentaje de hogares con carencias materiales severas también disminuye del 15% al 11,6% cuando hay una pareja en la vivienda. Está claro, el sistema está hecho para independizarse en compañía. 

En general, a los canarios les cuesta llegar a fin de mes, vivan o no vivan en compañía. Pero cuando los sueldos se unen parece que las dificultades se alivian un poco más, es algo que siempre ha sucedido pero que ahora, con problemas como el acceso a la vivienda en Canarias o los bajos sueldos, se hace más notable. 

Vivienda en alquiler / EFE
Vivienda en alquiler / EFE

Hacer frente a dificultades

Según la encuesta del INE, las parejas tienen mejor capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, con un 52,7% de los hogares en pareja preparados para tales situaciones, en comparación con el 37,2% de los hogares unipersonales. Por otro lado, los hogares unipersonales enfrentan más dificultades para llegar a fin de mes, con un 33,8% reportando dificultades significativas, en contraste con el 28,4% de los hogares en pareja.

La posibilidad de reemplazar muebles desgastados es mayor en hogares con parejas, con un 36,4% indicando que pueden permitirse este cambio, frente al 45,3% de los hogares unipersonales. La capacidad de tener una alimentación balanceada también es más alta en hogares con parejas, con un 85,4% de ellos pudiendo consumir carne, pollo o pescado regularmente, en comparación con el 81,8% de los hogares unipersonales. Y ya si se habla de vacaciones, tomarse una simple semana al año es más factible para las parejas, con un 61,6% de estos hogares indicando que sí lo hacen, mientras que en los hogares unipersonales este porcentaje es del 58%.