La superficie afectada en La Palma se acerca a las 1.000 hectáreas

El satélite Copernicus ha señalado que la zona afectada abarca ya las 999,27 hectáreas

Guardar

Evolución de las coladas de lava del volcán de La Palma en los últimos días. / Copernicus
Evolución de las coladas de lava del volcán de La Palma en los últimos días. / Copernicus

La superficie arrasada por la lava en La Palma abarca ya las 999,27, hectáreas, 5 más en las pasadas 12 horas, así como una anchura máxima entre coladas exteriores que se mantiene en 3.100 metros. Según los datos del sistema europeo de satélites Copernicus, dichas coladas han cubierto casi 1.000 hectáreas. De igual manera, Copernicus ha registrado también que por ahora se han destruido 2.605 edificaciones, 11 más en las ultimas horas. 

Por su parte, el número de kilómetros de carreteras afectadas por las coladas se eleva a 76,9, de los que 73,3 han quedado sepultados. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la colada lávica ha rebasado el frente preexistente y ha alcanzado la costa en la Playa de Los Guirres. Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Seísmos

Según datos de Instituto Geográfico Nacional (IGN), se han registrado más de  60 terremotos durante la pasada medianoche en la isla de La Palma. El más fuerte de ellos alcanzó los 3.8 grados de magnitud, con una intesidad máxima de III en la escala de valores, asi como a una profundidad de 10 km en el municipio de Fuencaliente. 

De igual manera, el DSN señala que la sismicidad se mantiene baja respecto a semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km. 

Archivado en: